Skip to content
Usted está aquí: Inicio Colecciones Colección al-Mudun Nº 6 Al-Mudun
Nº 6: La Atalaya suprema sobre el cadiazgo y el muftiazgo PDF Imprimir E-mail

Nº 6 Al-Mudun Nº 6 Al-Mudun

Nº 6: ARSENIO CUELLAS MARQUÉS (Ob. 1987), Al-Marqaba al-‘Ulyà de al-Nubāhī (La atalaya suprema sobre el cadiazgo y el muftiazgo), Ed. por Celia del Moral. Granada: 2005, ISBN: 84-689-1619-6, 408 pp. + 172 de texto árabe (Doble portada)

Edición crítica y traducción (parciales) de una de las obras más importantes para el estudio de la institución del cadiazgo a lo largo de la historia del Islam, desde sus comienzos hasta el siglo XIV, época en que fue compuesta. Su autor, Abū l-Ḥasan al-Nubāhī (o al-Bunnāhī), fue un célebre cadí malagueño de este siglo que ocupó los más altos puestos de la judicatura en la Granada nazarí. La obra, en palabras de su editor y traductor, Arsenio Cuellas Marqués, “es una visión de altura sobre el cadiazgo y sus problemas”, y ofrece una amplia relación de cadíes cuyo comportamiento destacó como “ejemplar”. La traducción y edición crítica de la obra está precedida de un amplio y completo estudio sobre su autor y la obra: estructura, contenido, fuentes, manuscritos, etc., realizados por Arsenio Cuellas Marqués, profesor del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, que falleció en 1987 dejando inconcluso e inédito este magnífico trabajo que fue, en su día, objeto de su tesis doctoral. El propósito de Arsenio era concluir la edición y traducción de la última parte de esta obra para publicarla íntegramente con posterioridad, pero su muerte repentina le impidió llevar a cabo su propósito.

El Grupo de Investigación “Ciudades andaluzas bajo el Islam” decidió llevar a cabo conjuntamente esta edición y publicación del texto mecanografiado de Arsenio, como homenaje a este compañero y amigo y para dar a conocer su labor de investigación de tantos años. Dicho trabajo va precedido de un Estudio Preliminar y puesta al día de la Dra. Mª Isabel Calero Secall, y una Presentación sobre el autor de la Dra. Concepción Castillo Castillo, ambas miembros del grupo de Investigación, seguido de unos Índices de personajes, lugares y obras, todo ello coordinado por la responsable del Grupo Dra. Celia del Moral. Creemos que esta obra puede ser de gran interés tanto para los estudiosos del derecho islámico como para los historiadores de al-Andalus, por las numerosas noticias de tipo histórico que aporta.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV)

Las Sultanas de la Alhambra


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto