Skip to content
Usted está aquí: Inicio Colecciones Colección Estudios Árabes
Colección Estudios Árabes

(Editorial Universidad de Granada - Col. Biblioteca de Humanidades)
Directora: CELIA DEL MORAL MOLINA



Nº 3. Ibn al-Jaṭīb y su tiempo PDF Imprimir E-mail

Nº 3. Ibn al-Ja??b y su tiempo Nº 3. Ibn al-Ja??b y su tiempo

Editado por Celia del Moral y Fernando Velázquez Basanta
Granada: EUG, 2012, 380 págs.
ISBN: 978-84-338-5344-8

Este libro es una nueva aportación interdisciplinar a la figura de Ibn al-Jaṭīb y al tiempo que le tocó vivir. Forma parte de las contribuciones científicas realizadas por los investigadores del Proyecto de Investigación I+D del mismo título: “Ibn al-Jatib y su tiempo” (FFI2008-03627) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyo periodo de ejecución ha tenido lugar durante los años 2009-2011, con la colaboración de otros especialistas en el tema que han aportado sus conocimientos en las distintas y variadas facetas científicas o literarias de este insigne autor andalusí.

La figura de Ibn al-Jatib, ministro y polígrafo granadino en la Granada nazarí del siglo XIV, ha sido objeto de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas. Sin embargo, es tan extensa y tan polifacética su obra -que abarca disciplinas que van desde la historia a la poesía, desde la medicina al sufismo, o desde la diplomacia a la literatura de viajes-, que no se ha llegado a estudiar, traducir o interpretar ni una tercera parte de su ingente obra escrita, por no hablar de su compleja personalidad histórica y del papel que jugó en la política del reino nazarí durante los sultanatos de Yūsuf I y Muḥammad V, tiempo que podría calificarse como la edad de oro del Reino Nazarí de Granada. El libro se compone de dieciséis capítulos divididos en tres partes, que corresponden a otras tantas facetas del famoso historiador, literato y científico: en la primera parte, “Ibn al-Jatib, historiador y político” se incluyen seis trabajos relacionados con su labor como visir y cronista de la dinastía nazarí, así como sus relaciones con determinados personajes de su tiempo. La segunda parte: “Ibn al-Jaṭīb, literato y poeta”, está dedicada a su faceta literaria y en ella se han incluido siete trabajos relacionados con su correspondencia diplomática y personal, sus vivencias personales a través de la poesía o sus relatos de los acontecimientos cortesanos. En la tercera parte: “Ibn al-Jaṭīb, médico, científico y teórico musical”, se incluyen tres trabajos que tratan de estas tres aficiones o actividades científicas del ilustre polígrafo: la teoría musical, la botánica y la medicina.

Esperamos pues que este libro, así como otras futuras publicaciones surgidas de este Proyecto, contribuyan a un mejor conocimiento de la personalidad y la obra de una de las figuras más importantes de la cultura andalusí.

Para más información:

 
Nº 2. El emirato nazarí de Granada en el siglo XV. PDF Imprimir E-mail

Dinámica política y fundamentos sociales de un Estado andalusí

El Emirato Nazarí de Granada en el siglo XV El Emirato Nazarí de Granada en el siglo XV

Editado por Antonio Peláez Rovira.
Granada: EUG, 2009, 446 págs.
ISBN: 978-84-338-4982-3

El Grupo de Investigación CABEI continua trabajando en una de sus líneas de investigación principales como es la historia política y cultural de la Granada nazarí, en sus diferentes épocas.

Muestra de ello es este nuevo libro de uno de sus miembros,  Antonio Peláez Rovira, investigador contratado del CSIC, fruto de la Tesis Doctoral de su autor, que tiene como hilo conductor la dinámica social e institucional del Emirato Nazarí en el siglo XV. La obra, publicada por la Editorial UGR, nº 2 de la colección Estudios Árabes (Biblioteca de Humanidades), pretende acercarse a la sociedad y al Estado nazarí desde el estudio de los elementos que dinamizaron las estructuras políticas y económicas del Emirato. El planteamiento de las relaciones sociopolíticas y socioeconómicas nazaríes se centra en la cuestión del Estado, la administración del territorio, la fiscalización de las actividades económicas y las relaciones exteriores, tratando temas tan actuales como el concepto de familia, la solidaridad agnaticia y el linaje. Es fundamental entender la obra como un conjunto de propuestas de análisis para futuras investigaciones, no un trabajo acabado sobre un tema determinado ajeno al debate y a la comparación con otros puntos de vista.

Para más información:

 
Nº 1. Entre Oriente y Occidente. PDF Imprimir E-mail

Ciudades y viajeros en la Edad Media

Entre Oriente y Occidente. Ciudades y viajeros en la Edad Media

Editado por Juan Pedro Monferrer y Mª Dolores Rodríguez Gómez.
Granada: EUG, 2005, 359 págs.

Este volumen, el primero de la serie "Estudios árabes" que edita la editorial Universidad de Granada (Col. Biblioteca de Humanidades) en colaboración con el grupo de investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam", se interesa por el estudio de la tierra y sus gentes, rutas y paisajes, los viajeros como portadores de su acerbo cultural y transmisores de experiencias e ideas entre tierras y culturas a lo largo de los Siglos Medios.

El libro, editado por dos miembros del grupo, J. P. Monferrer Sala (Universidad de Córdoba) y Mª D. Rodríguez Gómez (Universidad de Granada), está compuesto por las colaboraciones de un nutrido grupo de investigadores de diferentes nacionalidades, que han contribuido a enriquecer con su perspectiva cultural y su excelente formación los resultados obtenidos por el libro.

Para más información:

 


Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV)

Las Sultanas de la Alhambra


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto