Skip to content
Usted está aquí: Inicio Colecciones Colección Estudios Árabes Nº 3. Ibn al-Jaṭīb y su tiempo
Nº 3. Ibn al-Jaṭīb y su tiempo PDF Imprimir E-mail

Nº 3. Ibn al-Ja??b y su tiempo Nº 3. Ibn al-Ja??b y su tiempo

Editado por Celia del Moral y Fernando Velázquez Basanta
Granada: EUG, 2012, 380 págs.
ISBN: 978-84-338-5344-8

Este libro es una nueva aportación interdisciplinar a la figura de Ibn al-Jaṭīb y al tiempo que le tocó vivir. Forma parte de las contribuciones científicas realizadas por los investigadores del Proyecto de Investigación I+D del mismo título: “Ibn al-Jatib y su tiempo” (FFI2008-03627) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyo periodo de ejecución ha tenido lugar durante los años 2009-2011, con la colaboración de otros especialistas en el tema que han aportado sus conocimientos en las distintas y variadas facetas científicas o literarias de este insigne autor andalusí.

La figura de Ibn al-Jatib, ministro y polígrafo granadino en la Granada nazarí del siglo XIV, ha sido objeto de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas. Sin embargo, es tan extensa y tan polifacética su obra -que abarca disciplinas que van desde la historia a la poesía, desde la medicina al sufismo, o desde la diplomacia a la literatura de viajes-, que no se ha llegado a estudiar, traducir o interpretar ni una tercera parte de su ingente obra escrita, por no hablar de su compleja personalidad histórica y del papel que jugó en la política del reino nazarí durante los sultanatos de Yūsuf I y Muḥammad V, tiempo que podría calificarse como la edad de oro del Reino Nazarí de Granada. El libro se compone de dieciséis capítulos divididos en tres partes, que corresponden a otras tantas facetas del famoso historiador, literato y científico: en la primera parte, “Ibn al-Jatib, historiador y político” se incluyen seis trabajos relacionados con su labor como visir y cronista de la dinastía nazarí, así como sus relaciones con determinados personajes de su tiempo. La segunda parte: “Ibn al-Jaṭīb, literato y poeta”, está dedicada a su faceta literaria y en ella se han incluido siete trabajos relacionados con su correspondencia diplomática y personal, sus vivencias personales a través de la poesía o sus relatos de los acontecimientos cortesanos. En la tercera parte: “Ibn al-Jaṭīb, médico, científico y teórico musical”, se incluyen tres trabajos que tratan de estas tres aficiones o actividades científicas del ilustre polígrafo: la teoría musical, la botánica y la medicina.

Esperamos pues que este libro, así como otras futuras publicaciones surgidas de este Proyecto, contribuyan a un mejor conocimiento de la personalidad y la obra de una de las figuras más importantes de la cultura andalusí.

Para más información:

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto