Skip to content
Usted está aquí: Inicio Colecciones Colección Estudios Árabes
Colección Estudios Árabes

Segunda etapa de Biblioteca de Humanidades/Estudios Árabes
(Editorial Universidad de Granada)
Directora: CELIA DEL MORAL MOLINA



Nº 2. Ibn Al-Aḥmar PDF Imprimir E-mail

Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Bárbara Boloix Gallardo.
Granada: EUG, 2017, 272 págs.
ISBN: 84-338-6136-0

Este libro, obra de la doctora Bárbara Boloix Gallardo, consiste en una gran aportación a una de las principales líneas de investigación del Grupo Ciudades Andaluzas bajo el Islam, como es la historia política de al-Andalus.
Se trata del primer libro que analiza la formación del Reino Nazarí a lo largo de un difícil siglo XIII. Por medio de estas páginas el lector podrá conocer los primeros momentos del Reino Nazarí a través de la vida y el reinado de su fundador, Ibn al-Aḥmar, como principal hilo conductor. El nacimiento de este soberano, su proclamación como emir en Arjona, las primeras anexiones a la “taifa nazarí”, la elección de Granada como capital de su emirato, la adecuación de la Alhambra como nueva sede del poder, la compleja relación con Castilla o la colaboración con los Meriníes de Fez son tan sólo algunos de los aspectos que nos llevarán a entender mejor las claves que explican por qué el Reino de Granada logró florecer en un desarraigado al-Andalus.
Este volumen cuenta con un total de 272 páginas, divididas en cuatro capítulos: “Ibn al-Aḥmar. Los comienzos de su vida y de su gobierno”, “Ibn al-Aḥmar, sultán de Granada”, “Ibn al-Aḥmar, vasallo de Castilla”, e “Ibn al-Aḥmar, en la recta final de una vida y de un reinado”. Además, cuenta con una presentación de la autora, fuentes, bibliografía, e índices onomástico y toponímico.

Para más información:

 
Nº 1. Entre la música y el eros PDF Imprimir E-mail

Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitāb al-agānī)

Mika Paraskeva.
Granada: EUG, 2017, 368 págs.
ISBN:  84-338-6135-2

Escrito por una de las investigadoras integrantes de este grupo, Mika Paraskeva, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado andalusí, el libro es el fruto de un importante trabajo llevado a cabo durante varios años por la autora, que se inició con su tesis doctoral y terminó con un volumen extenso y completo sobre el ámbito de las cantoras o qiyān en el Oriente islámico medieval por medio de uno de los libros más relevantes del medievo: Kitāb al-agānī o El libro de las canciones de Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī.
Las cantoras del Oriente medieval fueron un fenómeno insólito desde el punto de vista artístico, antropológico y social. Esclavas en su mayoría, desempeñaron un papel sumamente relevante en el desarrollo de las artes y la cultura de la época, acompañando a los hombres ilustres en calidad de artistas y amantes. Este libro consiste en una importante contribución sobre su vida a través del estudio de los ajbār o anécdotas que se recogen en la obra de al-Iṣfahānī, trayendo por primera vez a la luz datos desconocidos hasta la fecha.

Para más información:

 


Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto