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Ciudades andaluzas bajo el IslamEl Grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam" (HUM 150), perteneciente a la Universidad de Granada y al Plan Andaluz de Investigación (PAI), nace en 1988 con la finalidad de coordinar esfuerzos de una serie de profesores e investigadores del campo del arabismo, encaminados al estudio de la cultura de al-Andalus en general y especialmente a la historia, la lengua y la literatura de las ciudades que componen la actual comunidad andaluza durante el dominio árabe-islámico.

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Participación de Desirée López Bernal en la 1ª edición de la Winter School en Lérida con un trabajo sobre el humor en el Islam medieval

Simposio Lérida Simposio Lérida

Los pasados 10 y 11 de febrero se celebró en Lérida la primera edición de la "Winter School" (continuación de los antiguos simposios de jóvenes medievalistas), organizada por el grupo de investigación "Espacio, poder y cultura", de la Universidad de Lleida, que contó además con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales y la Universidad de Murcia. Al encuentro acudieron diez jóvenes investigadores de universidades e instituciones nacionales e internacionales seleccionados por la organización, quienes intercambiaron experiencias y pusieron en común sus investigaciones. La cuarta sesión fue protagonizada por dos comunicaciones en torno a la literatura producida en al-Andalus.

En ella participó Desirée López Bernal, becaria pre-doctoral y miembro de CABEI, con una ponencia titulada "De transgresión moral y humor en el Islam medieval a través de los Hada'iq al-azahir del granadino Abu Bakr Ibn Asim", un trabajo con el que se dio a conocer el destacado papel que en la literatura árabe clásica de corte humorístico desempeñó la transgresión de los principios religiosos, poniendo a su vez de relieve la importancia de este tipo de fuentes literarias para el estudio de la historia social del Islam medieval. Del mismo modo, la ponencia aportó una nueva visión al estudio de la Edad Media, una época en la que no sólo existieron sombras, sino también luces, representadas en este caso por la literatura humorística, ámbito en el que, como se señaló durante la comunicación, la literatura árabe clásica fue especialmente prolífica.

Programa Simposio Lérida

 
Un nuevo trabajo sobre las mujeres en la Riḥla en el último número de MEAH-Árabe

"Brujas, prostitutas, esclavas o peregrinas: Estereotipos femeninos en los relatos de viajeros musulmanes del Medievo"

En el último número de la Revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Sección Árabe-Islam), correspondiente a 2014, la doctoranda Laila M. Jreis Navarro, miembro de este Grupo de Investigación, ha publicado un estudio sobre las mujeres en las obras de Riḥla (relato de viaje), bajo el título: "Brujas, prostitutas, esclavas o peregrinas: Estereotipos femeninos en los relatos de viajeros musulmanes del Medievo".

Maq?m?t al-?ar?r?. Ms. Árabe 5847, fol. 58v. Bibliotheque Nationale, Paris Maq?m?t al-?ar?r?. Ms. Árabe 5847, fol. 58v. Bibliotheque Nationale, Paris

En este estudio se ofrece una selección de la información que sobre las mujeres aportan en sus relatos un grupo de viajeros musulmanes procedentes del Oriente y del Occidente Islámicos que realizaron su periplo entre los siglos XII y XIV. Se han rastreado las obras de viaje de los granadinos Abū Ḥāmid y al-Numayrī, del valenciano Ibn Ŷubayr, del damasceno Ibn al-Muŷāwir, del tangerino Ibn Baṭṭūṭa, y del lojeño Ibn al-Jaṭīb.

Esta información ha perfilado una serie de categorías abriendo una ventana al mundo femenino al que estos viajeros tuvieron acceso durante su experiencia en tierras extranjeras. Hablan de brujas y seductoras, de amantes y prostitutas, de esclavas, hijas y esposas, de creyentes y viajeras, de súbditas, ilustres y soberanas, incluso de aquellas mujeres que fueron lloradas y amadas.

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