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Ciudades andaluzas bajo el IslamEl Grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam" (HUM 150), perteneciente a la Universidad de Granada y al Plan Andaluz de Investigación (PAI), nace en 1988 con la finalidad de coordinar esfuerzos de una serie de profesores e investigadores del campo del arabismo, encaminados al estudio de la cultura de al-Andalus en general y especialmente a la historia, la lengua y la literatura de las ciudades que componen la actual comunidad andaluza durante el dominio árabe-islámico.

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Un nuevo artículo de Bárbara Boloix revela el papel de la sultana nazarí Fāṭima bint al-Aḥmar en la política de la Alhambra

El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la edad Media El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la edad Media

La revista Anuario de Estudios Medievales (CSIC) acaba de publicar un volumen monográfico sobre El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la edad Media, coordinado por los Dres. Ana Echevarría y Nikolas Jaspert. Entre las contribuciones reunidas en dicho volumen, figura el artículo “Mujer y poder en el Reino Nazarí de Granada: la sultana Fatima Bint al-Ahmar, la perla central del collar de la dinastía (siglo XIV)”, de Bárbara Boloix Gallardo, el cual está dedicado a una de las mujeres más sobresalientes de toda la familia nazarí. Dicho trabajo trata de reconstruir la vida y la personalidad de esta sultana, a la vez que analiza, en función de nuevos textos y datos, la gran influencia que ésta llegó a ejercer en el ámbito político de la Alhambra durante los complejos reinados de sus dos hermanos, Muḥammad III y Naṣr, de su hijo primogénito Ismā῾īl I, y de sus dos nietos, Muḥammad IV y Yūsuf I, durante los cuales la labor de Fāṭima resultó decisiva en los designios del Reino de Granada.

Para más información sobre el volumen, véase http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/issue/current/showToc

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Una nueva aportación sobre la vida de las cantoras en el Oriente medieval islámico, en el último número de MEAH: “Pertenencias y remuneración de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitāb al-Agānī”

Miniatura del Kitāb al-agānī, siglo XIII.
Biblioteca Nacional de Estambul
(Millet Kütüphanesi).

En el último número de la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Sección Árabe-Islam), correspondiente a 2016, Mika Paraskeva, miembro del Grupo de Investigación CABEI, publica un artículo sobre las “Pertenencias y remuneración de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitāb al-Agānī”.

El Kitāb al-agānī, la famosa antología de canciones y anécdotas del erudito árabe del siglo X Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī, está comúnmente reconocido como la fuente más importante para el estudio de la vida de las cantoras en el Oriente medieval. El estudio de Paraskeva revela que a pesar de que las cantoras fueran esclavas en su mayoría, pudieron disfrutar de ciertos privilegios sociales y materiales.

La mayoría de las cantoras de los ambientes refinados fueron en su origen niñas seleccionadas a una edad muy temprana con el objetivo de recibir una notable formación musical e intelectual, proceso tras el cual eran vendidas a precios desmesurados a los hombres pudientes. Todas las cantoras –esclavas, libres o libertas– recibían algún tipo de remuneración por su trabajo, en forma de regalos o dinero. Este hecho, en el caso de las mujeres libres o libertas parece un hecho natural. Sin embargo, por lo que respecta a las esclavas cantoras, la lectura del Kitāb al-agānī sorprende al lector actual.

 

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