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Un extraño viaje de Ibn al-Jaṭīb por el interior del Magreb: estudio y traducción de un texto del visir granadino sobre un relato de su viaje por tierras magrebíes. PDF Imprimir E-mail
En el último número de la revista Anaquel de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid, la doctoranda y miembro de este grupo de investigación, Laila M. Jreis Navarro, ha publicado un artículo donde aporta algunos de los resultados de su tesis que será defendida en la Universidad de Granada el próximo 23 de septiembre.

 

La labor de estudio y traducción parcial de la Nufāḍa de Ibn al-Jaṭīb que la investigadora ha llevado a cabo en los últimos años se ha centrado en los relatos de los viajes que el visir granadino llevó a cabo por el territorio del Magreb meriní durante su primer exilio, que tuvo lugar entre 1359 y 1362, tras el derrocamiento del soberano nazarí Muḥammad V. Este reciente artículo contiene el estudio y traducción del más corto de los dos relatos. Se trata de una riḥla (relato de viaje) compuesta en prosa rimada, donde el exiliado intelectual narra su viaje a principios de 1362 por la provincia central de Tāmasnā, en plena fitna (guerra civil) meriní y poco antes de retornar a al-Andalus.

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Un nuevo artículo de Bárbara Boloix revela el papel de la sultana nazarí Fāṭima bint al-Aḥmar en la política de la Alhambra PDF Imprimir E-mail

El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la edad Media El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la edad Media

La revista Anuario de Estudios Medievales (CSIC) acaba de publicar un volumen monográfico sobre El ejercicio del poder de las reinas ibéricas en la edad Media, coordinado por los Dres. Ana Echevarría y Nikolas Jaspert. Entre las contribuciones reunidas en dicho volumen, figura el artículo “Mujer y poder en el Reino Nazarí de Granada: la sultana Fatima Bint al-Ahmar, la perla central del collar de la dinastía (siglo XIV)”, de Bárbara Boloix Gallardo, el cual está dedicado a una de las mujeres más sobresalientes de toda la familia nazarí. Dicho trabajo trata de reconstruir la vida y la personalidad de esta sultana, a la vez que analiza, en función de nuevos textos y datos, la gran influencia que ésta llegó a ejercer en el ámbito político de la Alhambra durante los complejos reinados de sus dos hermanos, Muḥammad III y Naṣr, de su hijo primogénito Ismā῾īl I, y de sus dos nietos, Muḥammad IV y Yūsuf I, durante los cuales la labor de Fāṭima resultó decisiva en los designios del Reino de Granada.

Para más información sobre el volumen, véase http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/issue/current/showToc

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Una nueva aportación sobre la vida de las cantoras en el Oriente medieval islámico, en el último número de MEAH: “Pertenencias y remuneración de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitāb al-Agānī” PDF Imprimir E-mail

Miniatura del Kitāb al-agānī, siglo XIII.
Biblioteca Nacional de Estambul
(Millet Kütüphanesi).

En el último número de la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Sección Árabe-Islam), correspondiente a 2016, Mika Paraskeva, miembro del Grupo de Investigación CABEI, publica un artículo sobre las “Pertenencias y remuneración de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitāb al-Agānī”.

El Kitāb al-agānī, la famosa antología de canciones y anécdotas del erudito árabe del siglo X Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī, está comúnmente reconocido como la fuente más importante para el estudio de la vida de las cantoras en el Oriente medieval. El estudio de Paraskeva revela que a pesar de que las cantoras fueran esclavas en su mayoría, pudieron disfrutar de ciertos privilegios sociales y materiales.

La mayoría de las cantoras de los ambientes refinados fueron en su origen niñas seleccionadas a una edad muy temprana con el objetivo de recibir una notable formación musical e intelectual, proceso tras el cual eran vendidas a precios desmesurados a los hombres pudientes. Todas las cantoras –esclavas, libres o libertas– recibían algún tipo de remuneración por su trabajo, en forma de regalos o dinero. Este hecho, en el caso de las mujeres libres o libertas parece un hecho natural. Sin embargo, por lo que respecta a las esclavas cantoras, la lectura del Kitāb al-agānī sorprende al lector actual.

 

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Participación de Bárbara Boloix Gallardo en el Congreso Internacional “El Legado de Al-Andalus. Persia–Iberia” celebrado en Teherán en noviembre de 2015 PDF Imprimir E-mail

Durante los días 17 y 18 de Noviembre de 2015, se ha celebrado en Teherán (Irán) el Congreso Internacional “El Legado de Al-Andalus. Persia–Iberia”, una ocasión que ha reunido por primera vez a expertos españoles e iraníes para dialogar sobre las relaciones entre Al-Andalus y la Persia medieval, así como sus nexos comunes en campos como la literatura, el misticismo, el arte, la filosofía y las visiones que en aquella época hubo de uno y otro lugar. Este necesario encuentro, promovido por la Universidad Alameh Tabatabaí de Teherán, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Embajada de España en la República Islámica de Irán, ha tenido como principal objetivo el rescate de elementos históricos y culturales comunes a ambas civilizaciones que puedan servir de punto de partida al momento actual que viven las relaciones entre Irán y España.

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Una tesis doctoral sobre “La imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab al-agani” PDF Imprimir E-mail

El pasado martes 17 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR la lectura y defensa de la tesis doctoral de Dña. Tsampika Paraskeva, miembro de CABEI. La tesis, titulada "Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab al-agani" fue dirigida por la Dra. Celia del Moral, catedrática del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Dpto. de Estudios Semíticos de la UGR y directora de este grupo de investigación.

 

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