Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias VIII Estudios de la Frontera. Mujeres y Fronteras. Congreso-Homenaje a Cristina Segura Graiño
VIII Estudios de la Frontera. Mujeres y Fronteras. Congreso-Homenaje a Cristina Segura Graiño PDF Imprimir E-mail

Fortaleza de la Mota. [Wikipedia]

ALCALÁ LA REAL. JAÉN
19 Y 20 NOVIEMBRE 2010


Los Estudios de Frontera son ricos en diversidad de enfoques. No sólo hubo relaciones de paz y enfrentamientos violentos. En la frontera física se gestaron, consolidaron y encontraron un lugar abonado para desenvolverse, auténticas fronteras humanas. En la frontera, mejor que en ningún otro lugar, se palpa la condición que tuvieron las mujeres postradas y sometidas al varón desde épocas arcaicas.

La profesora Mª Dolores Rodríguez Gómez, miembro del grupo CABEI, junto con el profesor de la Universidad de Jaén, Francisco Vidal Castro, presentan una comunicación a este congreso, titulada "Fatima bint Muhammad vende una finca de regadío. Sobre mujeres nazaríes y propiedades en la Granada del siglo XV".

La frontera era el sitio destinado a las adulteras que incluidas dentro de las facultades concedidas a los homicianos u homicidas podían acudir a los enclaves de conflicto caliente y muy peligrosos a redimir penas por ese desacato hecho al varón. Éste, en cambio, nunca era castigado por ser infiel a su esposa.

Sobre la vida de frontera, tradicionalmente se ha prestado atención a las doncellas, sobre todo cristianas, que eran raptadas por los guerreros musulmanes y las heroicidades de las que no consintieron formar parte de sus harenes. Se ha vertido mucha tinta, también, en enamoramientos novelescos entre jóvenes de una y otra zona.

Pero no se ha prodigado aún un estudio más documentado y cuidadosamente razonado de las relaciones de hombres y mujeres en la Frontera. En ella vivieron madres, hermanas y esposas de guerreros, de pastores, de agricultores, artesanos y mercaderes. Sin duda que también se produjeron frecuentes intercambios de muchachas y muchachos que huían de uno a otro lado y puede que por amor.

El estudio objetivo, documentado y razonado de esas mujeres es lo que nos está demandando hoy la sociedad. Afortunadamente desde hace algún tiempo se viene procediendo en esa línea.

Quizás sea la Profesora de la Universidad Complutense, Dª Cristina Segura Graiño, quien con más dedicación y sostenimiento viene desarrollando, desde épocas en que nadie se ocupaba de tales estudios, investigaciones y grupos de trabajo sobre las mujeres en la Edad Media.

Los Estudios de Frontera, celebrados en Alcalá la Real quieren este año mostrar su reconocimiento a esta eminente profesora e investigadora y a su línea de trabajo, que tantas ventanas ha abierto en España para un mejor conocimiento de las mujeres y de su dignidad, demostrando su naturaleza y capacidad de actuación, en todo iguales a las que tienen los varones.

Esta edición de Estudios de Frontera es un paso más en el conocimiento de este abigarrado y apasionante mundo que en tierras de Jaén cuenta con uno de sus mayores exponentes. Concientes de ello las autoridades locales y provinciales no quieren dejar pasar esta oportunidad y se disponen a añadir un nuevo eslabón a la ya larga y fructífera cadena de estos eventos. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, fieles a su cita bianual, convocan a todos cuantos investigadores estén interesados en poner de manifiesto con sus trabajos la condición de las mujeres, a los VIII Estudios de Frontera que se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre del 2010.

Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita, 1997, homenaje a Claudio Sánchez Albornoz, 1999, homenaje a Juan de Mata Carriazo Arroquia; 2001, homenaje a Enrique Toral Peñaranda; 2003, homenaje a Juan Torres Fontes; 2005, homenaje a Manuel González Jiménez y 2008, homenaje a María Jesús Viguera Molins. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén.

 

COORDINA

  • José Rodríguez Molina
  • Antonio Linage Conde

SECRETARÍA

Ayuntamiento de Alcalá la Real
Área de Cultura
23680 Alcalá la Real. Jaén
Juan Martín Afan de Rivera y Francisco Toro Ceballos
Tfno: 953587041
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PATROCINA

  • Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura
  • Ayuntamiento de Alcalá la Real

ORGANIZA

  • Ayuntamiento de Alcalá la Real. Área de Cultura

COLABORA

  • Instituto de Estudios Giennenses
  • Uned. Jaén. Extensión de Alcalá la Real
  • El Legado Andalusí
  • Asociación Cultural "Enrique Toral y Pilar Soler"
 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto