Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Dos miembros del Grupo "Ciudades andaluzas bajo el Islam" participan en el 26th Congress of the Union Européenne des Arabisants et Islamisants (UEAI 26): Arabic and Islamic Studies in Europe and Beyond
Dos miembros del Grupo "Ciudades andaluzas bajo el Islam" participan en el 26th Congress of the Union Européenne des Arabisants et Islamisants (UEAI 26): Arabic and Islamic Studies in Europe and Beyond PDF Imprimir E-mail

26 Congreso de la UEAI 26 Congreso de la UEAI

Basilea (Suiza), del 12 al 16 de Septiembre de 2012

Los profesores de la Universidad de Granada Antonio Peláez Rovira y María Dolores Rodríguez Gómez, miembros del Grupo de Investigación "Ciudades Andaluzas bajo el Islam", han participado en el 26 Congreso de la UEAI, organizado por el Institute of Oriental Studies (Orientalisches Seminar) de la Universidad de Basilea (Suiza), reunión que les ha permitido entrar a formar parte de esta asociación de arabistas e islamólogos europeos.

El profesor Antonio Peláez presentó una comunicación con el título "Quelques aspects remarquables des notaires au royaume Nasride de Grenade (XIII-XV siècles)", en la que plantea aspectos relevantes de los notarios nazaríes desde nuevas perspectivas de análisis que permitan conocer este cuerpo jurídico. Por otra parte, la profesora María Dolores Rodríguez, con el título de "Une nouvelle description des fonds notariaux arabes des archives de la Cathédrale de Grenade (XVème siècle)", presentó una nueva descripción y ordenación de los fondos árabes del archivo catedralicio de Granada, a la luz de nuevas investigaciones.

Más información:

 

Resumen A. Peláez:

La comunicación propone una reflexión sobre las actividades y la vida personal de los notarios en el reino nazarí de Granada (siglos XIII-XV), a través de algunos aspectos destacados que se pueden encontrar en los repertorios bio-bibliográficos, las crónicas y las actas notariales de la época. No pretende mostrar todas las casuísticas del notariado nazarí, tampoco todas las particularidades de la profesión notarial en el reino nazarí. Intenta poner de relieve algunos aspectos de los notarios para que sirvan en próximas reflexiones sobre el ejercicio del notariado musulmán en Granada y también en al-Andalus.

Antes de abordar el centro de la cuestión, se apela brevemente al problema de la denominación árabe del término notario en al-Andalus (sahib al-wata'iq, wattaq, muwattiq, adl, katib), después se muestra la tipología de las principales fuentes para hacer este estudio en el caso nazarí. Se continúa con la exposición de algunos aspectos relevantes de los notarios nazaríes (formación, vida personal, actividad notarial), los cuales sirven para señalar las diferentes líneas de investigación que se puede seguir en próximos estudios. Se persigue con ello nuevas perspectivas de análisis del notariado ejercido en el reino nazarí de Granada, haciendo alusión igualmente al equipo investigador del que forma parte el ponente y cuyos temas están estrechamente ligados con el asunto expuesto.

Resumen Mª D. Rodríguez:

El Archivo de la Catedral de Granada contiene un valioso fondo de documentos notariales árabes datados en el siglo XV, que constituyen una fuente de información principal para conocer diferentes aspectos de la vida cotidiana durante el último siglo de subsistencia del Reino Nazarí de Granada, el último de los Estados islámicos que existieron en la Península Ibérica. La mayor parte de los mismos tratan sobre transmisiones de propiedades, bien sean compraventas, donaciones, permutas, etc., de bienes ubicados tanto en la capital, Granada, como en su zona periférica, la Vega de Granada. Por lo tanto, los objetos en cuestión son principalmente fincas urbanas y rústicas, predominando las segundas sobre las primeras.

Los documentos, todavía sin catalogar, fueron objeto de un inventario realizado en 1965 por don Manuel Casares Hervás, quien no llegó a detallarlos en profundidad. Posteriormente, fueron descritos por el profesor Emilio Molina López en "Un nuevo fondo de documentos árabes granadinos del Archivo de la Catedral de Granada", aparecido en Leiden, en Miscellanea Arabica et Islamica, Orientalia Lovaniensia Analecta (1993), en donde llegó a analizar un total de 37 documentos divididos en 71 escrituras, si bien el hecho de no poder consultar directamente estos documentos impidió hacer un estudio más profundo de los mismos.

Con nuestra aportación pretendemos realizar una descripción más exhaustiva de este fondo, incluyendo nuevos datos de las escrituras ya descritas (aportaciones onomásticas, toponímicas, numismáticas, etc.), a la vez que añadiendo nuevos documentos que habían permanecido ocultos hasta la fecha.

 

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto