Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Dos miembros del Grupo de Investigación CABEI en el Ciclo de Conferencias: "El Milenio del Reino de Granada a debate"
Dos miembros del Grupo de Investigación CABEI en el Ciclo de Conferencias: "El Milenio del Reino de Granada a debate" PDF Imprimir E-mail

Conferencia en la Madraza Conferencia en la Madraza

Durante los días 13 al 15 de mayo tuvo lugar en la Sala de Caballeros Veinticuatro de la Madraza de Granada, el ciclo de conferencias "El Milenio del Reino de Granada a debate", organizado por el profesor de la UGR Carmelo Pérez Beltrán, responsable de la Cátedra Emilio García Gómez, con motivo de la conmemoración de los 1000 años de historia de la ciudad de Granada.

En este ciclo de conferencias intervinieron dos miembros del Grupo CABEI, el Dr. Emilio Molina López y la Dra. María Dolores Rodríguez Gómez, además de otros dos conferenciantes, la Dra. María Jesús Viguera Molins y el Dr. Jorge Lirola Delgado. A través de las distintas conferencias se trató de hacer un recorrido por la historia del reino o de los reinos de Granada, haciendo hincapié en algunos puntos de reflexión.

La primera conferencia fue impartida por el Dr. Emilio Molina, con el título "De la Granada Zirí al Reino de Granada", en la que habló de la transcendencia historiográfica del término "reino" aplicado a los tres reinos de Granada: el Zirí, el Nazarí y el Cristiano, desde sus comienzos a principios del s. XI hasta el término del último en la primera mitad del XIX. Señalando que el término "Reino" Zirí de Granada es una acepción historiográfica moderna, pues ni musulmanes ni cristianos de la época lo denominaban así; mientras que el "Reino" Nazarí sí es una conceptualización de la época, aunque sólo aparece en los documentos diplomáticos cristianos de principios del XV. Para él "los tres reinos en su conjunto son un laboratorio de investigación incomparable".

Las etapas almorávide y almohade de Granada las presentó la Dra. Rodríguez en su conferencia titulada "De unas manos beréberes a otras manos beréberes: Granada, siglos XII-XIII". Durante esta época al-Andalus era una provincia dependiente de una identidad superior, del Emirato Almorávide en primer lugar y posteriormente del Califato Almohade. La ciudad de Granada recibió de las manos beréberes un impulso urbanístico, especialmente en sus fortificaciones, al ser convertida en capital. Posteriormente, en tiempos de los Almohades, perderá tal categoría por su rebeldía al poder central, dando paso a Córdoba y finalmente a Sevilla. Otro impulso reseñable, no sólo en Granada sino en todo al-Andalus de esta época, fue el que dieron los almohades a los estudios principalmente teológicos, entre otros.

El Ciclo se cerró con dos conferencias más, la de la Dra. Viguera, "La época nazarí: comentarios sobre el "milenio" del Reino de Granada", y la del Dr. Lirola, "Autores Andalusíes de Granada a través de la Biblioteca de al-Andalus". De este modo se le hizo un merecido homenaje a la ciudad de Granada que cumple un milenio de una historia tan rica y plural que "científicamente hablando, se ha proyectado con voz propia", y cuyo pasado islámico sigue vivo en el imaginario del mundo árabe contemporáneo.

Texto y foto: Layla Jreis Navarro

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto