Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Presentación del libro "Las Sultanas de la Alhambra" de Bárbara Boloix Gallardo
Presentación del libro "Las Sultanas de la Alhambra" de Bárbara Boloix Gallardo PDF Imprimir E-mail

Presentación del libro de Bárbara Boloix Presentación del libro de Bárbara Boloix

El pasado día 23 de mayo de 2013 tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Bárbara Boloix Gallardo, titulado "Las Sultanas de la Alhambra. Las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada (siglos XIII-XV)", el cual ha sido publicado conjuntamente por la editorial Comares y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El acto de presentación fue acogido en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V y contó con la participación de la Directora del Patronato, Dña. María del Mar Villafranca, el Director de la Editorial Comares, Miguel Ángel del Arco Blanco, y la propia autora, Bárbara Boloix, quien, en su intervención, hizo un recorrido por la historia del libro y los principales puntos de su contenido. El evento estuvo seguido de una recepción que tuvo como escenario el Jardín del Arquitecto, en el que los asistentes al acto pudieron conversar y disfrutar de una limonada, amenizada por una suave música andalusí.

Para más información sobre el libro y su difusión en los medios de comunicación, véanse los siguientes enlaces:
http://www.ideal.es - http://www.granadahoy.com - http://ccaa.elpais.com - http://mujeresdeleyenda.blogspot.com.es/

Portada del libro de Bárbara BoloixEl libro, de 312 págs., ha sido editado en Granada conjuntamente por la Editorial Comares y el Patronato de la Alhambra y del Generalife, y prologado por la arabista francesa Rachel Arié. Como su título indica, se trata del primer estudio dedicado, única y exclusivamente, a las mujeres de la dinastía nazarí, desde el siglo XIII hasta más allá del XV, un colectivo que ha permanecido injustamente relegado al silencio y al olvido.

Esta obra, basada en un análisis exhaustivo de fuentes medievales árabes y cristianas, pretende desvelar al lector, por vez primera, aspectos tan desconocidos hasta ahora como cuáles fueron los nombres y las personalidades de estas princesas, cómo discurrieron sus vidas, la influencia que algunas de ellas llegaron a ejercer en la política granadina o las intrigas urdidas por otras para asegurar el ascenso al poder de sus respectivos hijos. El alcance de sus estatus sociales y de sus capacidades jurídicas, y los tratamientos oficiales con los que eran aludidas son otros de los asuntos que abarca este estudio, que concluye con los espacios que habitaron y sus últimas moradas. Una visión, en definitiva, de la historia nazarí vista desde los ojos de sus mujeres.

Como complemento, el libro incluye un árbol genealógico de toda la familia nazarí, desde el s. XIII hasta comienzos del XVII, que incluye por primera vez a todas las mujeres documentadas en las fuentes, y que ha sido maquetado por Vicente Carlos Navarro Oltra.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV)

Las Sultanas de la Alhambra


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto