Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Un nuevo trabajo sobre Ibn al-Jaṭīb, en el último número de MEAH-Árabe: "La erótica de la cotidianidad en la erótica del poder: la metáfora viva en Ibn al-Jaṭīb", de Salud Mª Domínguez Rojas
Un nuevo trabajo sobre Ibn al-Jaṭīb, en el último número de MEAH-Árabe: "La erótica de la cotidianidad en la erótica del poder: la metáfora viva en Ibn al-Jaṭīb", de Salud Mª Domínguez Rojas PDF Imprimir E-mail

Ibn JalbunEn el último nº de Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Sección Árabe-Islam, correspondiente a 2014, se publica un artículo de Salud Mª Domínguez Rojas, miembro del Grupo de Investigación CABEI, bajo el título de "La erótica de la cotidianidad en la erótica del poder: la metáfora viva en Ibn al-Jaṭīb". Se trata de un texto que presenta, sin pretensiones dogmáticas, la discursividad que se origina en torno a una faceta humana tan vital y estimulante como es la de la sexualidad y sus ritos.

Su lectura nos sitúa en un contexto nazarí, y el texto de referencia del que la autora se sirve para mostrar sus consiguientes reflexiones, no es sino  una sugerente misiva, carta de índole privada, en la que el poderoso visir Ibn al-Jaṭīb, desde su muy procaz óptica, alecciona a su prestigioso y presunto amigo, Ibn Jaldūn, acerca de las íntimas conductas que este último debe poner en práctica en su noche de bodas. Resulta de todo punto interesante, la minuciosa introspección que de sí mismo hace el autor de la misiva, Ibn al-Jaṭīb,  y el correlato que, esa audaz narrativa, despierta en la autora del artículo.

El lector se encuentra así, ante un asunto tan subjetivo como es la intimidad de alcoba, exhibida, sin remilgados pudores, por el encumbrado personaje andalusí. Ahora bien, el filtro interpretativo de la autora añade el contrapunto espacio temporal a una temática que es de todos los tiempos. Una verdadera lástima que, por mayor goce y disfrute, carezcamos de información sobre la recepción/reacción de Ibn Jaldūn ante semejante escrito.

Desde este recreado discurso, se franquea la entrada al mundo de los significantes y los significados desde un erotismo de fuerte potencial; y el erotismo, sin soslayo posible,  es constante presencia en la condición humana.

Gregorio Morales en "Literatura erótica y literatura amorosa" aborda y explica, de manera muy acertada, esa constante (Leer, n.º 98, 1998): "Cuanto creamos es acto, pero el erotismo no es acto, sino la pura potencialidad del acto. El erotismo es posibilidad. ...El erotismo reside, pues, en lo invisible, en lo que no se ve, y se agota cuando puede verse y medirse. Responde cabalmente al principio de incertidumbre de Heisenberg: O velocidad o posición ..."

Desde aquí, se invita a pasear por estas páginas de Miscelánea, en tanto que esa vital temática erótico-festiva aludida se muestra, de manera hábil y sugerente, en la literatura del afamado visir, aunque, y sin duda, con un valor añadido: el que su potencial comunicativo se actualiza ante la atenta mirada de la autora en su texto.

El enlace con la revista: http://www.meaharabe.com/index.php/meaharabe/article/view/351

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto