Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Una vez más Ibn al-Jatib: aparición del libro. Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Jatib (s. XIV)
Una vez más Ibn al-Jatib: aparición del libro. Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Jatib (s. XIV) PDF Imprimir E-mail

Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV) Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV)

Editado por Mª Dolores Rodríguez Gómez, Antonio Peláez Rovira y Bárbara Boloix Gallardo. Córdoba: El Almendro-Biblioteca Viva de al-Andalus (Fundación Paradigma Córdoba), 2014, xiii + 249 pp., ISBN: 978-84-8005-214-6.

El libro incluye aportaciones de los más prestigiosos especialistas en el sabio polígrafo granadino, como Camilo Álvarez de Morales, Ahmad Bourhalla, Manuela Cortés García, Mª Concepción Vázquez de Benito, Fernando Velázquez Basanta, Francisco Vidal Castro, algunos de ellos miembros del Grupo, como su directora, Celia del Moral, así como Bárbara Boloix Gallardo, Ahmad Damaj, Laila M. Jreis Navarro, Antonio Peláez Rovira y Saleh Eazah Al-Zahrani.

El año 2013 ha marcado la conmemoración del séptimo centenario del nacimiento del intelectual y político granadino Lisān al-dīn Ibn al-Jaṭīb (Loja, 1313 - Fez, 1375), cuya vida y actividad intelectual transcurrió en pleno esplendor de la dinastía nazarí, cuando emblemáticas construcciones como el Palacio de Comares de la Alhambra, la Madraza o el Maristán fueron erigidos.

La presente monografía pretende servir de homenaje a tal efeméride,  contribuyendo a un mejor conocimiento de la personalidad y de la obra del polígrafo lojeño, cuyo amplio amor por las ciencias y las letras, magisterio, práctica del mecenazgo y experiencia política fueron tan notorios que, en cierta medida, podría calificársele como precursor del hombre renacentista en suelo ibérico.

Este volumen reúne novedosas contribuciones realizadas por prestigiosos especialistas en materia jatibiana, tanto de ámbito nacional como internacional, cuyos estudios, directamente basados en textos del propio autor, exploran desde distintos ángulos algunas de las principales facetas en las que brilló este conocido intelectual. La actividad de Ibn al-Jaṭīb como historiador y biógrafo, tanto de la realeza como de la sociedad nazarí, su experiencia política en la corte de la Alhambra al servicio de los célebres emires Yūsuf I y Muḥammad V, sus interesantes aportaciones tanto al mundo de la ciencia árabe, heredera del legado de los sabios helenos, como del de la judicatura, su controvertida vinculación con el sufismo y sus máximos representantes, y su prolífica producción literaria son tan sólo algunos de los ámbitos que cubre este estudio que, desde la innovación, nos acerca aún más a la figura de este emblemático humanista de nuestro pasado andalusí, cuya influencia sobrepasó el marco temporal de su tiempo para seguir inspirando composiciones y estudios bastantes siglos después, hasta nuestros días.

Contenido del libro

¿Cómo adquirir el libro?: http://www.elalmendro.org/

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV)

Las Sultanas de la Alhambra


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto