Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Una tesis doctoral sobre “La imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab al-agani”
Una tesis doctoral sobre “La imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab al-agani” PDF Imprimir E-mail

El pasado martes 17 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR la lectura y defensa de la tesis doctoral de Dña. Tsampika Paraskeva, miembro de CABEI. La tesis, titulada "Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab al-agani" fue dirigida por la Dra. Celia del Moral, catedrática del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Dpto. de Estudios Semíticos de la UGR y directora de este grupo de investigación.

 

La tesis doctoral de Tsampika Paraskeva representa un estudio global –desarrollado a lo largo de siete capítulos– de todas las figuras de cantoras que aparecen en el Kitab al-agani (Libro de las canciones) la magna antología de poemas, canciones y anécdotas realizada por Abu l-Faray al-Isfahani en el siglo X.

 

El estudio arranca con un capítulo dedicado a varias cuestiones contextuales, que ubican tanto el Kitab al-agani como la vida de las cantoras en el tiempo y en el espacio. Asimismo, la autora realiza una exploración de los contenidos principales de la obra y un breve análisis sobre su índole literaria y textual. Los demás capítulos están dedicados a una temática sumamente diversa en torno a la figura de las cantoras: su dimensión social y la condición de esclavas de la mayoría de ellas; los espacios físicos en los cuales desarrollaban su vida como mujeres y como artistas y los tipos de eventos en los cuales participaban; sus exquisitas cualidades artísticas e intelectuales y su polémica condición ética; su apariencia externa desde el punto de vista tanto de las cualidades puramente físicas como de la indumentaria; los placeres, sentimientos y emociones que regían su universo artístico y emocional, entre los cuales la autora destaca el tarab y el eros. El estudio culmina con un capítulo dedicado a los diferentes términos que se utilizan en el Kitab al-agani para designar a la condición de las cantoras, desde dos puntos de vista diferentes: su condición social y su condición artística.

Durante el acto de defensa pública, la doctoranda hizo un repaso por los principales puntos de su investigación, e incidió en la relevancia histórica y social de estas mujeres, así como en las diferentes y destacadas funciones artísticas y sociales que desempeñaron, la mayoría de las veces desde su condición de esclavas: fueron cantantes, instrumentistas, poetisas, maestras de música, conocedoras de varias artes y ciencias, transmisoras de las tradiciones musicales y literarias, amantes ocasionales o permanentes, compañeras de profesión o de vida de los hombres ilustres y prostitutas no declaradas.

El tribunal, compuesto por la Dra. Mª Jesús Viguera Molíns (Universidad Complutense) como presidenta, Dra. Manuela Cortés García (UGR) como secretaria, Dra. Fatima Tahtah (Universidad Muhammad V de Rabat), Dr. Camilo Álvarez de Morales y Ruiz Matas (CSIC) y Dra. Concepción Castillo Castillo (UGR), en calidad de vocales, acordó conceder a dicha tesis la calificación de sobresaliente cum laudem por unanimidad, en reconocimiento del valor de la investigación llevada a cabo, que representa un estudio fundamental acerca de estas figuras femeninas del mundo árabe-islámico medieval, así como una excelente aportación al conocimiento de los maŷalis (tertulias literario-musicales) en la cultura árabe medieval.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto