Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias CICLO DE CONFERENCIAS “EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN”
CICLO DE CONFERENCIAS “EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN” PDF Imprimir E-mail

Del 9 de febrero de al 8 de mayo de 2017 ha tenido lugar el ciclo de conferencias “El Reino Nazarí de Granada: Nuevas perspectivas de la investigación” en el Palacio de la Madraza (Granada), organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Granada a través de las Cátedras Antonio Domínguez Ortiz y Emilio García Gómez; con el fin de difundir nuevas vías de investigación acerca de la Granada Nazarí desde la perspectiva de las Ciencias Humanas y Sociales, así como de los Estudios Árabes e Islámicos. En estas conferencias se destacó el desarrollo y el papel de la arqueología y sus nuevas técnicas como fuente complementaria a los estudios históricos y sociales de la Granada Nazarí. Se trataron aspectos como la estructura y configuración de importantes enclaves nazaríes, así como también, aspectos culturales, sociales, económicos, culturales, comerciales, las dinámicas políticas, el pensamiento estético y contexto cultural en el Reino Nazarí.

Entre los ponentes contamos con la participación de algunos miembros del Grupo de Investigación CABEI:

  • Antonio Peláez Rovira, quien esbozó bajo el título de “Las estructuras dinámica y políticas” el lunes 6 de marzo de 2017, las dinámicas y los elementos dinamizadores de las relaciones sociopolíticas y económicas en el Reino Nazarí de Granada mediante un enfoque vertical y horizontal y aportando, en primer lugar, el trazado historiográfico para pasar a las definiciones conceptuales y teóricas sobre el Estado Islámico y culminar con la praxis en el Reino Nazarí de Granada. De este modo, logró marcar de forma simplificada el complejo entramado de la estructura política del Reino Nazarí de Granada y su dinamismo.
  • Bárbara Boloix Gallardo, que el lunes 13 de marzo impartió una conferencia bajo el título: "Muhammad I y los orígenes del Reino Nazarí: nuevas claves y reflexiones" en la que expuso sus nuevos avances y estudios acerca de los prolegómenos y formación del Reino Nazarí de Granada, centrándose en la figura de su fundador, Muhammad I. A lo largo de esta conferencia, Bárbara Boloix ha tratado de exponer las principales claves que justifican por qué el Reino Nazarí de Granada, a diferencia de otras formaciones políticas creadas por líderes locales andalusíes a lo largo del periodo conocido como la época de las terceras taifas (1228-1238), sí logró arraigar en un complicado siglo XIII para al-Andalus, perpetuándose durante dos siglos y medio. Entre dichos factores la citada investigadora ha distinguido aspectos como el marcado carácter militar de esta nueva entidad política, la creación de un nuevo concepto de territorio, la aplicación en la sociedad de un nuevo concepto de ʽaṣabiyya, el peso que tuvieron ciertos recursos de legitimación y el inteligente desarrollo de la diplomacia por parte del fundador del Reino, el emir Ibn al-Aḥmar.
  • María Dolores Rodríguez Gómez quién en su conferencia titulada “El Emirato y sus vecinos norteafricanos”, impartida el Jueves 4 de mayo, desarrolló el entramado de las relaciones políticas, comerciales y culturales del Emirato Nazarí de Granada con los estados magrebíes surgidos tras el desmembramiento del poder político Almohade hacia el siglo XIII en el norte de África: los Benimerines o Meriníes de Fez, los ‘Abd al-Wādíes o Zayyāníesde Tremecén y los Ḥafṣíes que gobernaron en la región de Ifrīqīyya. En primer lugar expuso el contexto geopolítico en la región del Mediterráneo, incidiendo en la importancia no sólo de los enclaves musulmanes, sino también de los cristianos (los Estados de la Corona de Aragón, Castilla y Portugal, así como los Estados Provenzales y las Repúblicas italianas), para poder comprender el intercambio y las relaciones políticas, comerciales y culturales entre el Emirato Nazarí de Granada y sus vecinos norteafricanos. En el transcurso de las mismas se detallaron los principales puertos del Mediterráneo, así como las principales rutas comerciales y mercancías destacadas de cada enclave. También, se hizo referencia a las figuras más relevantes que promocionaron el intercambio de la cultura y el saber entre las dos orillas, como por ejemplo: el gran viajero tangerino IbnBaṭṭūta o el polígrafo granadino Ibn al-Jaṭīb, originario de Loja y conocido como “el hombre de los dos visiratos” (Ḏū l-wizāratayn).

El ciclo de conferencias tuvo una buena acogida por el público asistente y se llevó a cabo en un ambiente cultural participativo, con un turno abierto de preguntas al final de cada conferencia.

 

Descargar programa en PDF.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Ja??b (s. XIV)

Las Sultanas de la Alhambra


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto