Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Conferencia del Dr. Emilio Molina López: “El patrimonio privado de los monarcas andalusíes: naturaleza, organización, problemas historiográficos y propuestas de análisis”
Conferencia del Dr. Emilio Molina López: “El patrimonio privado de los monarcas andalusíes: naturaleza, organización, problemas historiográficos y propuestas de análisis” PDF Imprimir E-mail

El pasado día 5 de octubre tuvo lugar en el aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, la conferencia inaugural del curso 2017-18 del Departamento de Estudios Semíticos de dicha universidad, a cargo del catedrático de Historia del Islam y primer director del Grupo de Investigación “Ciudades andaluzas bajo el Islam” (CABEI) Emilio Molina López.

El conferenciante fue presentado por el director del Departamento Juan Antonio Macías Amoretti y por la becaria posdoctoral Desirée López Bernal, miembro de la Comisión de Asuntos Culturales.

El profesor Emilio Molina, recién jubilado tras más de 40 años de docencia en las universidades de Almería y Granada, habló en su conferencia de diversos aspectos relacionados con el patrimonio particular o privado de los monarcas andalusíes.

Se refirió en primer lugar a las fuentes históricas y documentales de donde se pueden extraer datos, así como del silencio que guardan la mayoría de las fuentes árabes sobre datos concretos acerca del patrimonio privado de los gobernantes.

Fue haciendo un recorrido por las diferentes dinastías históricas de al-Andalus: Omeyas, reyes de Taifas, Almorávides, Almohades, para terminar con el patrimonio de los sultanes nazaríes.

Entre otros muchos temas, hizo referencia el Dr. Molina a la procedencia de dichos patrimonios: parte del botín de guerra, bienes confiscados a otros gobernantes, ingresos por rentas, transmisión hereditaria, donaciones, regalos, recaudación, si bien insistió en el significado del Mustajlas, segúnlos diccionarios árabes, en el sentido deapropiación, confiscación, sacar provecho….

Finalmente, hizo referencia al derecho malikí, sobre el que señaló no hay datos específicos que regulen el tema, a los agentes administrativos y a la relación y terminología de propiedades que aparecen en las fuentes árabes documentales: almunias, ŷanna, bustān, karma, aya, etc.

Más fotos en: https://www.facebook.com/EstudiosSemiticosArabeIslam/photos/pcb.1712571682109177/1712571538775858/?type=3&theater

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto