Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE BÁRBARA BOLOIX. Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE BÁRBARA BOLOIX. Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada PDF Imprimir E-mail

El pasado lunes 13 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de la Madraza de Granada la presentación del libro Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) de la Dra. Bárbara Boloix Gallardo, profesora Contratada Doctora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación “Ciudades Andaluzas bajo el Islam”.

El libro ha sido recientemente publicado por la Editorial de la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra.

Se trata de una publicación muy esperada en torno a la figura y el reinado del primer emir y fundador del Reino Nazarí de Granada, ya que viene a ocupar el vacío existente en los estudios nazaríes en lo que se refiere a Muḥammad I y a los orígenes del reino en el s. XIII. Con este libro –parafraseando las palabras pronunciadas por su autora– se pretende dignificar la figura de Ibn al-Aḥmar, igual que otros investigadores hicieron con otros emires nazaríes, pues –como afirmó– “es una injusticia histórica que, habiendo sido el fundador del Reino Nazarí, no contara hasta ahora con una monografía”.

La obra, fruto inicial de su tesis doctoral –defendida en el año 2007–, llega ahora a todos los lectores revisada, ampliada y actualizada, como resultado de una investigación madurada con el paso de los años, rigurosa y ampliamente documentada.

En el acto de presentación, promocionado por la Cátedra Emilio García Gómez, intervinieron el director de la mencionada Cátedra, Carmelo Pérez Beltrán; la directora de la Editorial de la Universidad de Granada, Mª Isabel Cabrera; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; y la directora de la colección “Estudios árabes” de la Editorial de la Universidad de Granada y directora del grupo de investigación “Ciudades Andaluzas bajo el Islam”, Celia del Moral Molina.

Como parte de la presentación, la Dra. Boloix Gallardo pronunció una conferencia titulada “De Arjona a Granada: Ibn al-Aḥmar y la fundación del Reino Nazarí en el s. XIII”, centrada en los dos hitos geográficos y cronológicos más importantes en la vida de Ibn al-Aḥmar, como fueron su creación de la taifa de Arjona y su posterior fundación del Reino Nazarí con capital en Granada. Tras repasar sus orígenes, la investigadora explicó cuáles fueron las claves de su éxito al llevar a cabo ambas empresas, que terminaron por añadir más de dos siglos y medio a la historia de al-Andalus.

Más información: http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/ibn-al-ahmar

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto