Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Presentación del libro de Mika Paraskeva Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitāb al-agānī).
Presentación del libro de Mika Paraskeva Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitāb al-agānī). PDF Imprimir E-mail

El grupo de investigación “Ciudades Andaluzas bajo el Islam” asistió a la presentación de un nuevo libro de uno de sus miembros, la Dra. Mika Paraskeva, investigadora postdoctoral adscrita actualmente a la Universidad de Hamburgo, autora de Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitāb al-agānī).

Este libro –publicado conjuntamente por la Editorial Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y El Legado Andalusí– constituye un completo análisis de las cantoras (qiyān), figuras femeninas imprescindibles en la vida intelectual, la música y la poesía del mundo árabe medieval. Desde el estudio de su dimensión social, pasando por la descripción de los ambientes en los que vivían y actuaban, hasta los sentimientos y emociones que suscitaban, su autora traza a lo largo de sus páginas un detallado dibujo de estas mujeres.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Palacio de la Madraza de Granada el pasado lunes 4 de diciembre. En él intervinieron el director de la Cátedra “Emilio García Gómez” Carmelo Pérez Beltrán, que organizaba el acto; la directora de la Editorial Universidad de Granada, Mª Isabel Cabrera; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; la representante de la Fundación “El Legado Andalusí”, Inmaculada Cortés; y la directora de la colección “Estudios Árabes” de la EUG y directora del grupo de investigación “Ciudades Andaluzas bajo el Islam”, Celia del Moral, que había dirigido, además, la tesis doctoral de Mika Paraskeva a partir de la cual ha nacido el libro.

Tras la presentación del libro, toda la atención recayó sobre la conferencia pronunciada por la autora, que tuvo por título: “Entre la música y el eros: vida de las esclavas y concubinas en el mundo árabe medieval”. A través de ella Mika Paraskeva habló de la evolución de las cantoras desde época pre-islámica, de su elevada y variada formación y de los intensos sentimientos que suscitaban. También comentó los principales términos usados para referirse a las esclavas y a las cantoras y explicó cómo funcionaba el comercio con ellas, para cerrar su intervención reivindicando la opresión y la falta de libertad que marcaron las vidas de estas mujeres –convertidas en objetos de compra-venta–, cuya existencia no solo estuvo llena de privilegios y placeres.

Desirée López Bernal

Para más información: http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/entre-la-musica-y-el-eros

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto