Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias DÍA DE LA LENGUA ÁRABE
DÍA DE LA LENGUA ÁRABE PDF Imprimir E-mail

"Los doctores María Dolores Rodríguez Gómez y Antonio Peláez Rovira, responsable y miembro respectivamente del Grupo de Investigación CABEI, han participado de forma presencial en las II Jornadas Internacionales sobre Edición y Traducción de Textos Antiguo y Medievales: los manuscritos y sus colecciones, las técnicas de escritura, el papel y la encuadernación, celebradas en Sevilla el 21 y 22 de octubre. La conferencia de la Dra. Rodríguez Gómez, titulada "Las colecciones de documentos notariales árabes granadinos: tipología formal", versó sobre estas escrituras notariales redactadas en árabe, principalmente durante los siglos XIV-XV (incluyendo la etapa mudéjar), en los límites del Reino Nazarí de Granada.

El objetivo era analizar las principales colecciones de este importante tipo de material documental, incluyendo su tipología formal: tipo de soporte, caligrafía, tinta, etc. El Dr. Antonio Peláez Rovira presentó su conferencia "Origen y uso del papel en el reino nazarí de Granada", mediante la cual, a partir de la consulta de fuentes históricas y documentales, entre otras, puso de relieve el uso tan extendido del soporte papel en el ámbito administrativo, intelectual, religioso y privado del territorio nazarí, planteando una serie de cuestiones sobre el origen, la fabricación y la consideración que le otorgaron los usuarios a este material escriturario, aportando además casos donde se registra la implicación de la población nazarí y de la foránea.

Descargar Porgarma...

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto