Skip to content
Usted está aquí: Inicio Proyectos Proyectos I+D "IBN AL-JAṬĪB Y SU TIEMPO"
"IBN AL-JAṬĪB Y SU TIEMPO" PDF Imprimir E-mail

 

REFERENCIA:

Financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación.
Ref. FF12008-03627/FILO
Tipo de proyecto: B
Duración: 3 años
Periodo de ejecución: 01/01/2009-31/12/2011

INVESTIGADORES:

Investigadora principal:

  • CELIA DEL MORAL MOLINA (Dedicación única)

Participantes:

  • BÁRBARA BOLOIX GALLARDO (D. única)
  • ANTONIO PELÁEZ ROVIRA (D. compartida)
  • Mª DOLORES RODRÍGUEZ GÓMEZ (D. compartida)
  • FERNANDO VELÁZQUEZ BASANTA (D. única)

Resumen

El Proyecto de Investigación “Ibn al-Jaṭīb y su tiempo” tiene como objetivo profundizar en la obra y la personalidad del visir y polígrafo granadino Ibn al-Jaṭīb, considerado la figura más importante y representativa del Reino de Granada (siglos XIII-XV). Teniendo en cuenta que múltiples aspectos de su extensa producción histórica y literaria están aún por editar, traducir y analizar, intentaremos por medio de este proyecto lograr un mayor acercamiento a su figura y a su obra, diversificada en sus múltiples facetas de político, historiador, poeta y místico, entre otros aspectos de su interesantísima personalidad, dentro del contexto de su época, el siglo XIV, que es la más rica desde el punto de vista artístico y cultural de toda la historia del Reino nazarí de Granada. Igualmente nos proponemos estudiar las relaciones que Ibn al-Jaṭīb entabló con los personajes más relevantes de su tiempo, desde los dos reyes con los cuales ejerció los cargos de secretario y visir, Yūsuf I y Muḥammad V -los artífices de la Alhambra que conocemos y de otros edificios emblemáticos de la capital granadina-, hasta el historiador y filósofo tunecino Ibn Jaldūn o el literato y político marroquí Ibn Marzūq, dos sobresalientes intelectuales del momento, que Ibn al-Jaṭīb tuvo la oportunidad de conocer y tratar durante la visita que éstos realizaron a Granada, entablando con ellos fructíferas relaciones de amistad y de magisterio. Finalmente, estudiaremos el misticismo religioso que se desarrolló durante este siglo en Granada, así como los contactos político-diplomáticos y culturales que se establecieron en la época de Ibn al-Jaṭīb entre los sultanatos de Granada y Fez, por un lado, y entre Granada y la república de Génova, por otro.

Summary

The project “Ibn al-Jatib and his time” aims to study in-depth the work and personality of the Grenadine vizier and polygraph Ibn al-Jatib, the most important and representative figure of the Nasrid kingdom of Granada (XIIIth-XVth centuries). Taking into account that there still are lots of aspects of his wide historical and literary production that have not been edited, translated and studied, we will try, through this project, to analyze his figure and his work in their diverse aspects -as politician, historian, poet, and mystic-, within the context of his time, the XIVth century, which was the most valuable period in the development of arts and culture in the whole history of the Nasrid kingdom. We also intend to study the personal relationships that Ibn al-Jatib hold with the most relevant personalities of his time, such as the two kings for whom he worked as vizier and secretary, Yusuf Ist and Muhammad Vth -the main builders of the modern Alhambra and other emblematic buildings of Granada-, and other figures like the Tunisian historian and philosopher Ibn Jaldun or the Maghrebi politician Ibn Marzuq -two outstanding intellectuals that Ibn al-Jatib met during their visits to Granada, establishing with them a fruitful relationship-. Finally, we will explore the religious mysticism that was developed during that century as well as the diplomatic and cultural contacts that were established between the sultanates of Granada and Fez, on the one hand, and between Granada and the Republic of Genoa on the other, during the time of Ibn al-Jatib.

Finalidad y Objetivos del Proyecto

El Proyecto de Investigación “Ibn al-Jaṭīb y su tiempo” tiene por finalidad contribuir al conocimiento del periodo más rico, desde el punto de vista cultural y político, del Reino nazarí de Granada, el siglo XIV, a través de una de sus figuras más importantes como es el visir y polígrafo Ibn al-Jaṭīb, autor de más 60 obras conocidas en campos tan diversos como la historia, la poesía, el género biográfico, el relato de viajes, la maqāma, la literatura epistolar, la medicina, etc.

Conscientes de que dentro de 5 años se cumplirá el 7º centenario del nacimiento de este emblemático autor (Loja, 1313), nos proponemos haber realizado para esa fecha un avance considerable en el conocimiento y la difusión del conjunto de la obra jatibiana. Los avances que se produzcan en este estudio podrán ser, por lo tanto, de gran utilidad para la puesta en valor del patrimonio de Granada, tanto en el aspecto histórico, que es el primordial, como en el ámbito de otras disciplinas importantes para la ciudad, como son la literatura, la toponimia, el derecho, el estudio de las relaciones diplomáticas con otros estados, las instituciones religiosas, políticas, económicas y sociales, los hechos de sus hombres ilustres, etc., etc., etc.

Para su desarrollo y consecución, nos hemos propuesto los siguientes objetivos a grandes rasgos:

  1. Recopilación sistemática de datos sobre manuscritos, ediciones, traducciones, estudios, citas bibliográficas y elementos en general relacionados con el tema en cuestión, a fin de elaborar una base documental de referencia para desarrollar los posteriores trabajos. Para ello habrá que desplazarse a Bibliotecas especializadas de Madrid y de Marruecos, sobre todo este último país, donde interesan de modo particular la Biblioteca Real, la General de Rabat y otras instituciones afines.
  2. Búsqueda y seguimiento, a través de las bases de datos árabes y occidentales, de aquellos trabajos que se vayan publicando sobre la figura de Ibn al-Jaṭīb en revistas especializadas, monografías, actas de congresos, etc. Para ello será necesario hacer un seguimiento de las bases de datos más prestigiosas, como  la del CSIC, Index islamicus y páginas Web árabes.
  3. Realización de la traducción, anotación y el estudio de diferentes textos jatibianos aún no explorados suficientemente, con la consiguiente publicación de los resultados obtenidos en forma de monografías, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, actas de Congresos, etc.
  4. Organización de un Encuentro de especialistas para dar cuenta de los resultados del Proyecto y debatir sobre los mismos, con la publicación de las Actas del mismo.

Antecedentes cientificos y estado de la cuestión en los estudios jatibianos

Ibn al-Jaṭīb es un personaje político y literario de primer orden que despierta gran interés, al punto de llamar la atención de los estudiosos de Granada en todas las épocas. Ya en el siglo XVII el recopilador y antólogo magrebí al-Maqqarī le consagró su magna obra, el Naf? al-??b, sobre la historia y la literatura de al-Andalus, dedicando una serie de capítulos o libros de esta  magna enciclopedia a glosar su figura y su obra, sin olvidarse de sus maestros, sus discípulos, su correspondencia epistolar, etc.

Son muy numerosos los trabajos que, desde la historiografía moderna, han sido realizados en torno a la figura de Ibn al-Jaṭīb. El Padre Melchor Martínez Antuña es el autor de una de las primeras monografías sobre este conspicuo literato: El polígrafo granadino Abenaljatib en la Real Biblioteca del Escorial (Estudio bibliográfico), Real Monasterio del Escorial, 1926. Asimismo, las Historias de la literatura árabe y los Diccionarios de autores lo incluyen como uno de los personajes más relevantes del Reino nazarí; véase, como ejemplos, su inclusión por Karl Brockelmann (GAL, II, 16, 260-63), 'Umar Ridà Kaḥḥāla (Mu'ŷam, X, 216-17), o en sendas versiones inglesa y francesa de la Encyclopédie de l'Islam (III). El investigador egipcio Aḥmad Mujtār al-‘Abbādī le dedicó asimismo un sugerente trabajo titulado “Los móviles económicos en la vida de Ibn al-Jaṭīb” (Al-Andalus, XX (1955), 214-221), publicando años más tarde su libro El reino de Granada en la época de Muḥammad V (Madrid, 1973), un estudio del reinado de este emir desde múltiples los puntos de vista, en el cual Ibn al-Ja??b aparece lógicamente como una de sus figuras más señeras.

También la investigadora francesa Rachel Arié, en su trabajo L'Espagne musulmane au temps des nasrides (1232-1492), (París, 1973) -que constituye la obra fundamental para el estudio de la Granada Nazarí-, le dedica buen número de apartados y citas a lo largo de la misma. A esta especialista se debe el trabajo titulado “Lisān al-Dīn ibn al-Khaṭīb, quelques aspects de son oeuvre”, que ha sido publicado en las Atti del Terzo Congresso di Studi Arabi e Islamici (Nápoles, 1967), 69-81.

Asimismo el prof. Jacinto Bosch Vilá, autor del mencionado artículo sobre Ibn al-Jaṭīb de la Encyclopédie de l'Islam, publicó en 1980 una monografía con el título de Ben al-Jaṭīb y Granada, potenciando además una serie de trabajos, realizados en forma de Tesis Doctorales dirigidas por él mismo, sobre la figura del visir granadino. Años después, en colaboración con el profesor W. Hoenerbach, tradujo una serie de textos de Ibn al-Jaṭīb, entre los que figura un capítulo de su obra Jaṭrat al-ṭayf, que publicó bajo el título “Un viaje de la corte granadina (año 1347)” (Andalucía Islamica, II-III ( 1982-83), 33-69). Por su parte, el prof. Emilio García Gómez también tomó como base un importante pasaje de Nufāḍat al-ŷirāb de Ibn al-Jaṭīb para describir exhaustivamente la celebración de la fiesta del natalicio del profeta Mahoma, que tuvo lugar en los palacios nazaríes, en su libro Foco de antigua luz sobre la Alhambra desde un texto de Ibn al-Jaṭīb en 1362 (Madrid, 1988).

La faceta mística de Ibn al-Jaṭīb ha sido también objeto, aunque en menor medida, de ciertos estudios. Este aspecto fue el tema central de la Tesis Doctoral del prof. Emilio de Santiago Simón, que fue publicada en 1983 como El polígrafo granadino Ibn al-Jaṭīb y el sufismo (Granada, 1983). Igualmente, su obra médica ha recibido cierta atención en los diversos trabajos realizados por la profª. Concepción Vázquez de Benito, de la Universidad de Salamanca.
Entre las últimas monografías dedicadas a Ibn al-Jaṭīb figura el libro del prof. Emilio Molina López, Ibn al-Jatib (Granada, 2001), y el trabajo de la profª. Maribel Calero Secall sobre “El proceso de Ibn al-Jaṭīb” (Al-Qantara, 22 (2001)), seguido de la traducción por Nicolás Roser de una epístola de al-Bunnāhī a Lisān al-Dīn, trabajos ambos de gran interés para conocer las causas que llevaron a prisión al célebre visir y que lo abocaron a su violenta muerte.

Respecto a las publicaciones que tienen su punto de partida en el libro de la Iḥāṭa, la obra más importante de toda la producción de Ibn al-Jaṭīb, cabe destacar que la lista es extensa. Numerosas biografías de personajes ilustres han sido extraídas, y consecuentemente, traducidas y anotadas por el prof. Fernando Velázquez Basanta, uno de los investigadores del presente Proyecto. El prof. Velázquez Basanta, quien realizó en su día su Tesis Doctoral sobre los poetas de la Iḥāṭa, ha publicado desde entonces medio centenar de artículos y algunos libros a esta pieza historiográfica clave para el conocimiento de la Granada nazarí, entre los que cabe citar el laborioso artículo titulado “Un texto de Yūsuf III sobre la génesis de la Iḥāṭa que nos da la clave para conocer al autor del Ḏikr bilād al-Andalus” (aparecido en MEAH, 56 (2007), 225-243).

Finalmente, es obligado aludir a la entrada colectiva que ha sido publicada en la Biblioteca de al-Andalus (Almería, 2004, 643-698) bajo la rúbrica “Ibn al-Jaṭīb al-Salmānī”, que consiste en la última revisión de la vida de Ibn al-Jaṭīb a la vez que una excelente recopilación y puesta al día de la bibliografía sobre Ibn al-Jaṭīb existente hasta la fecha.

Ibn al-Jaṭīb, por otra parte, ha sido también la figura anfitriona de varios Encuentros, Coloquios o Congresos, nacionales e internacionales, celebrados en su nombre; desde el convocado en Tetuán en 1988 (Actas publicadas en el nº 2 de la Revista de la Facultad de Letras de Tetuán), hasta los más recientes  “I Congreso Internacional Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb", reunido en Alepo (Siria) en diciembre del 2003 -en el que participó la investigadora principal de este Proyecto, la profª. Celia del Moral Molina-, y los dos Coloquios Internacionales sobre la figura de Ibn al-Jaṭīb, celebrados respectivamente en Loja (Granada, 2005)- con la participación de algunos investigadores de este proyecto- y en Fez (Maruecos, 2007). Estos y otros eventos similares han contado con la asistencia de un elevado número de especialistas de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Loja, pueblo natal de Ibn al-Jaṭīb, ha creado una Fundación con su nombre (http://www.ibnal-jatib.org/inicio.htm) para fomentar los estudios e investigaciones sobre este autor, estableciendo un premio anual para los mejores trabajos. Uno de los premios concedidos en el año 2007 ha recaído en uno de los investigadores de este Proyecto, el Dr. Peláez Rovira, para abordar un trabajo titulado: Loja en el ámbito del poder político nazarí (siglo XV), que acaba de ser recientemente publicado (Granada, 2009). El mismo año se concedió otro premio al investigador Ahmad Chafic Damaj, miembro también del grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam", para investigar sobre el tema: Sabios y literatos de Loja andalusí, que ha sido igualmente publicado el pasado año (Granada, 2009).

Pero a pesar de tan extensa bibliografía sobre Ibn al-Jaṭīb, lo cierto es que su inmensa obra  está aún por traducir y estudiar en su mayor parte. Además, los textos editados en árabe contienen infinidad de erratas y están necesitados de una buena edición crítica. Es urgente, por tanto, abordar esta serie de trabajos y comenzar por hacer una revisión de las ediciones y traducciones de las obras, para luego proceder a su estudio.

Aportaciones científicas del equipo investigador del Proyecto

Los integrantes del equipo investigador del presente Proyecto también han realizado aportaciones relevantes a través de sus trabajos, colectivos e individuales, tanto para el conocimiento de la figura de Ibn al-Jaṭīb como de otros personajes de su tiempo, así como para el estudio en general de la época (siglo XIV) y sus precedentes.

La investigadora principal, Celia Del Moral Molina, desde la presentación de su Tesis Doctoral sobre “Literatos granadinos en el Nafḥ al-ṭīb de al-Maqqarī” (Granada, 1983) -obra del siglo XVII que como se sabe está dedicada a Ibn al-Jaṭīb-, ha tratado en cuatro de sus libros y en más de una docena de artículos y capítulos de libro la figura y la obra del polígrafo granadino y otros personajes de su tiempo. En ocasiones lo ha hecho directamente, como en el caso del Diccionario de autores granadinos (Granada,1991), en colaboración con José Ortega, o en su artículo “Aportación al estudio de la métrica árabe a través del Dīwān de Ibn al-Jaṭīb y de otros poetas del Reino Nazarí" (MEAH, 37 (1988), 83-194), y otras veces de forma indirecta, mediante una serie de trabajos biográficos sobre autores contemporáneos o anteriores a Ibn al-Ja??b, en los cuales ha traducido numerosos textos jatibianos, en particular de la I???a, así como en el artículo realizado en colaboración con el Dr. Velázquez Basanta, “Los Banū Ŷuzayy. Una familia de juristas e intelectuales granadinos del siglo XIV. I: Abū l-Qāsim Muḥammad ibn Ŷuzayy” (MEAH, 45 (1996), 161-201), que trata de un personaje contemporáneo y amigo de Ibn al-Jaṭīb, concretamente uno de sus maestros. Consta asimismo en esta línea el estudio sobre  “La Literatura del periodo nazarí”, insertado en el libro colectivo Estudios Nazaríes (Granada, 1997), así como otros trabajos de análisis y crítica literaria, para los que se han utilizado y traducido poemas de Ibn al-Jaṭīb.

El investigador Fernando Velázquez Basanta, considerado uno de los mayores especialistas en la Iḥāṭa de Ibn al-Jaṭīb, ha publicado una extensa serie de biografías de literatos andalusíes a través de los textos de Ibn al-Jaṭīb, además de otros trabajos historiográficos y literarios basados en la obra de este autor. Su larga trayectoria en el estudio de la figura y la obra jatibianas arranca en el ya lejano año 1979, en que presentó su Tesis Doctoral en la Universidad de Granada sobre los poetas y hombres de letras del primer volumen de la Iḥāṭa (ed. 'Inan, El Cairo, 1955). De entre sus publicaciones, cabe destacar el libro titulado Un mutanabbi andaluz (Cádiz, 1999), consistente en un estudio sobre la vida y la obra del poeta, alarife y viajero granadino del s. XIV Abū Isḥāq al-Sāhilí, más conocido por el apodo de “al-Tuwaychin”. La última publicación del Dr. Velázquez tiene mucho que ver con Ibn al-Jaṭīb, con la Iḥāṭa y con Granada, pues se trata de un breve pero sustancioso trabajo en el que revela que la capital granadina contaba con un circo romano en los tiempos antiguos que estaba enclavado en el solar que actualmente ocupa el Paseo del Violón. Esta noticia, completamente inédita, se ha conservado en un precioso texto de la Iḥāṭa de Ibn al-Jaṭīb, que también ha permitido localizar, en las inmediaciones de dicho circo, una de las tres iglesias que un magnate godo llamado Gundiliuva construyó a sus expensas entre finales del s. VI y principios del VII (i.e., entre los años 594 y 607 d.C.), de cuya existencia se tenía noticia desde el s. XVI. El artículo se titula “Dos nuevos monumentos de la Antigüedad en Granada: Un circo romano y una basílica visigoda” y acaba de aparecer en MEAH (56 (2007), 273-278). El texto jatibiano ha facilitado también el hallazgo de otras dos iglesias erigidas por el mismo personaje en Granada, cuya existencia se conocía por una losa de mármol blanco que apareció en el s. XVI al derribar la mezquita de Muḥammad III para levantar en su solar Santa María de la Alhambra.

La investigadora Mª Dolores Rodríguez Gómez también ha hecho un amplio uso las obras de Ibn al-Jaṭīb desde su primer libro titulado El Islam en la costa granadina: Introducción a su estudio (Motril-Granada, 1993), en el que la época nazarí ocupa un lugar relevante. Más importante aún resulta en este sentido el espacio que le ha dedicado al siglo XIV en la monografía titulada Las riberas nazarí y del Magreb (siglos XIII-XV). Intercambios económicos y culturales (Granada, 2000), resultado de su Tesis Doctoral, pues la época de Ibn al-Jaṭīb fue un momento de gran esplendor para el sultanato granadino, en donde los intercambios mencionados se produjeron con gran fluidez. El libro coeditado en colaboración con el Dr. Juan Pedro Monferrer Sala, bajo el título de Entre Oriente y Occidente. Ciudades y viajeros en la Edad Media (Granada, 2005), contiene asimismo varias aportaciones directamente relacionadas con el polígrafo granadino, como el artículo del Dr. Ahmad Damaj titulado “El último viaje de Ibn al-Jaṭīb: Circunstancias, causas y consecuencias”, y el del Dr. Peláez Rovira, titulado “El viaje íntimo de Ibn Marzūq...”. Además de los trabajos de investigación ya citados, ha tenido a su cargo la confección de los “Índices” de la versión española de al-Lamha al-badriyya de Ibn al-Jaṭīb, que fue realizada por de J. Mª Casciaro bajo el título Historia de los reyes de la Alhambra (Granada, 1998), así como la “Bibliografía” del tomo VIII-3 de la Historia de España de Menéndez Pidal, correspondiente a El Reino nazarí de Granada (1232-1492): Sociedad, vida y cultura (Madrid, 2000), en colaboración con Francisco Juez Juarros y Mª Jesús Viguera Molíns.

La investigación y publicaciones realizadas por el investigador Antonio Peláez Rovira se ajustan igualmente al perfil del Proyecto. El capítulo titulado “El viaje íntimo de Ibn Marzūq a través de los relatos de Ibn al-Jaṭīb e Ibn Jaldūn” (en la mencionada publicación colectiva de J. P. Monferrer Sala y Mª D. Rodríguez Gómez, Entre Oriente y Occidente: Ciudades y viajeros en la Edad Media), aporta datos sobre las relaciones políticas y personales de un triunvirato de poder clave en el islam occidental medieval. Otros trabajos suyos tratan cuestiones políticas aplicables en todo caso al período estudiado: “Un año crítico de la historia nazarí: Naṣr (1309-1310). Precisiones y rectificaciones”, MEAH, 54 (2005), 117-142; y “La política de alianzas matrimoniales en el reino nazarí: El caso de Zahr al-Riyāḍ (s. XV)”, MEAH, 56 (2007), 205-223. Por otro lado, la reciente publicación de su Tesis Doctoral, titulada El emirato nazarí de Granada en el siglo XV: dinámica política y fundamentos sociales de un estado andalusí (Granada, 2009), permite aplicar sus resultados y su metodología al estudio de la práctica política granadina, en los ámbitos interior y exterior. Otro dato importante es la concesión al Dr. Peláez del premio de la Fundación Ibn al-Jaṭīb de Loja del año 2007, al cual nos hemos referido anteriormente.

Los resultados científicos de la investigadora Bárbara Boloix Gallardo también están directamente relacionados con la obra de Ibn al-Jaṭīb. La investigación desarrollada para su primer libro, De la Taifa de Arjona al Reino Nazarí de Granada (1232-1246) (Jaén, 2006) que, si bien se refiere especialmente a los acontecimientos que condujeron a la fundación del reino de Granada, se basa en gran parte en el análisis de los textos históricos y biográficos jatibianos. En la misma línea, se dirigen los resultados obtenidos en la elaboración de su Tesis Doctoral, titulada Muḥammad I y el Nacimiento del al-Andalus nazarí (1232-1273). Primera estructura del Reino de Granada, presentada en la Universidad de Granada (19 octubre de 2007) y que se halla en fase de publicación. El objeto principal de su actual investigación postdoctoral, que ha desarrollado primeramente en la Universidad de Puerto Rico, y que se halla realizando en la actualidad en la Washinton University in St. Louis (Missouri, EEUU), gira en torno al estudio del sufismo (mística musulmana) que se vivió en el reino nazarí durante los siglos de su existencia, y tiene como base, entre otros textos, la producción histórica, biográfica y mística de Ibn al-Jaṭīb, esta última una faceta poco explorada como ya ha sido señalado con antelación.

Por su parte, el Grupo de Investigación “Ciudades andaluzas bajo el Islam”, perteneciente al PAI (HUM-150), cuya responsable es la investigadora principal de este Proyecto y al cual pertenecen otros tres miembros integrantes del mismo, viene realizando y publicando trabajos sobre el Reino nazarí de Granada que tratan, directa o indirectamente, la figura y la obra del polígrafo lojeño. Dentro de su contexto científico, se han dirigido y presentado, por parte de los investigadores del Grupo, varias Tesis Doctorales sobre este periodo, entre ellas las realizadas por Mª Dolores Rodríguez Gómez, Antonio Peláez Rovira y Bárbara Boloix Gallardo, así como también por Ahmad Damaj, versada sobre “El papel del intelectual en el reino Nazarí”, trabajo en el que a cada paso aparece la figura del polígrafo lojeño Ibn al-Jaṭīb. En la actualidad, se halla en curso una Tesis Doctoral sobre el Dīwān de Ibn al-Jaṭīb, que está siendo dirigida por la Dra. del Moral Molina y realizada por el doctorando saudí Saleh al-Zahrani, miembro también del Grupo de Investigación “Ciudades andaluzas bajo el Islam”, que tiene por título: “Aspectos culturales e ideológicos en la poesía de Ibn al-Jaṭīb. Estudio analítico sobre la relación entre el pensamiento, el ambiente y el hombre”, estudio que va a contribuir extraordinariamente al conocimiento de la poesía jatibiana y granadina, una faceta en cierto modo poco explorada debido a la complejidad de la misma.

Granada 2010

 

Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto