Skip to content
Usted está aquí: Inicio Sobre Nosotros
Sobre Nosotros PDF Imprimir E-mail

Ciudades andaluzas bajo el IslamEl Grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam" (HUM 150), perteneciente a la Universidad de Granada y al Plan Andaluz de Investigación (PAI), nace en 1988 con la finalidad de coordinar esfuerzos de una serie de profesores e investigadores del campo del arabismo, encaminados al estudio de la cultura de al-Andalus en general y especialmente a la historia, la lengua y la literatura de las ciudades que componen la actual comunidad andaluza durante el dominio arábigo- islámico.

Dentro del doble marco geográfico e histórico recogido por el título, las actividades del Grupo reflejan las inquietudes de sus miembros a través de sus preferencias investigadoras. Versan, por ello, tanto sobre la historia política y sus técnicas historiográficas, como sobre la vida institucional, literaria, religiosa e intelectual en general, contactos con el Magreb, así como los textos y su edición. Esto es, cuanto de un modo u otro, concierne a las ciudades andaluzas durante esta etapa histórico-cultural.

El Grupo inició su andadura en el año 1988, siendo el primer responsable del mismo el profesor Emilio Molina López, desde su fundación hasta septiembre del año 1994, año en que tomó el relevo la profesora Concepción Castillo Castillo, desde octubre de 1994 hasta febrero de 2001, en que la profesora Celia del Moral Molina asumió su coordinación hasta la fecha.

Actualmente cuenta con 18 miembros: catorce doctores y cuatro licenciados; entre los doctores están: los profesores de la Universidad de Granada Celia del Moral Molina (responsable del grupo), Concepción Castillo Castillo, Muhsin Ismail Muhammad, Emilio Molina López, Mª Dolores Rodríguez Gómez, Bárbara Boloix Gallardo y Antonio Peláez Rovira; la profesora de la Universidad de Málaga Mª Isabel Calero Secall; la profesora de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) Fatima Tahtah; así como los doctorados: Ahmad Chafic Damaj (profesor de la Universidad de Beirut-Líbano), Saleh E. al-Zahrani (profesor de la Universidad Rey Saud de Riyad- Arabia Saudí), Layla M.Jreis Navarro, Desirée López Bernal, Mika Paraskeva (profesora con una beca-contrato de la Universidad del Egeo-Grecia ) y Josef Ženka (profesor de la Universidad Carolina de Praga-República de Checa). Entre los licenciados está la doctoranda Salud Mª Domínguez Rojas, profesora de Hª del Arte, y los becarios de investigación FPU Carlos Serrano Contreras, Youness M’Hir el Koubaa y Seila de Castro García.

Han figurado también como miembros del mismo durante algún tiempo el Catedrático de Lengua Árabe José Mª Fórneas Besteiro (Universidad de Granada), los profesores Emilio de Santiago Simón (Universidad de Granada), Jorge Lirola Delgado (Universidad de Almería), Francisco Vidal Castro (Universidad de Jaén), Carmen Trillo San José (Universidad de Granada), Amelina Ramón Guerraro (Universidad de Granada), María del Carmen Jiménez Mata (Universidad de Granada), Inmaculada Cortés Peña (Universidad de Salamanca), Juan Pedro Monferrer Sala (Universidad de Córdoba), así como los doctorandos Manuel Guillén Monje, Philippe Roisse, Antonio Vega Alonso y Estefanía Farias Martínez

Las líneas de investigación, anteriormente apuntadas y que constan en la base de datos del SICA, son:

  1. Historia política de al-Andalus, especialmente de las ciudades andaluzas.
  2. Relaciones socio-políticas y culturales entre al-Andalus y el Magreb.
  3. Edición y traducción de textos árabes relacionados con la cultura andalusí.
  4. Estudio, traducción y/o edición de obras de la literatura árabe, en especial la andalusí.
  5. Influencia y relación de la cultura andalusí con otras culturas.
  6. Estudio de la mujer en el mundo árabe-islámico medieval a través de las fuentes históricas y literarias.
  7. Es de destacar entre sus logros la edición y publicación de la colección al-Mudun , con seis números que reúnen trabajos colectivos de investigadores del grupo y otros especialistas sobre estudios andalusíes -especialmente sobre la Granada nazarí-, así como la edición y traducción de las obras de dos importantes autores: el Kitāb Waṣf al-Firdaws (La descripción del paraíso) de ‘Abd al-Malik ibn Ḥabīb (m. 852), y al-Marqaba al-‘ulyà (La atalaya suprema sobre el cadiazgo y el muftiazgo) del cadí malagueño al-Bunnāhī (m. después de 1390).

El Grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam" (HUM150) está adscrito al Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Estudios Semíticos (Universidad de Granada) y pretende ser un referente en los estudios relativos al pasado árabe e islámico de Andalucía.

 

Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto