Skip to content
Usted está aquí: Inicio

Ciudades andaluzas bajo el IslamEl Grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam" (HUM 150), perteneciente a la Universidad de Granada y al Plan Andaluz de Investigación (PAI), nace en 1988 con la finalidad de coordinar esfuerzos de una serie de profesores e investigadores del campo del arabismo, encaminados al estudio de la cultura de al-Andalus en general y especialmente a la historia, la lengua y la literatura de las ciudades que componen la actual comunidad andaluza durante el dominio árabe-islámico.

Leer Más...

Presentación de El libro de los huertos en flor: cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí a cargo de su traductora, Desirée López Bernal

El pasado martes, 19 de octubre de 2021, tuvo lugar la presentación de El libro de los huertos en flor: cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí, publicado por la Editorial Universidad de Granada (2019) y que contiene un estudio y la traducción íntegra al español a cargo de nuestra compañera Desirée López Bernal de la obra titulada Ḥadāʾiq al-azāhir del literato, jurista y hombre de Estado granadino Abū Bakr ibn ˓Āṣim (m. 1426).

La presentación se celebró en el Palacio de la Madraza de Granada, lugar simbólico, por ser espacio que en algún momento debió contar con la presencia de Ibn ˓Āṣim, bien en calidad de estudiante o de maestro de este centro de educación superior fundado por iniciativa del emir nazarí Yūsuf I en 1349.

Leer más...
 
Publicación del libro Dirāsāt fī l-Fiqh wa-l-Taṣawwuf bi-l-Andalus wa-l-Magrib.

La profesora Fatima Tahtah, catedrática jubilada de la Universidad Muhammad V de Rabat y colaboradora del Grupo “Ciudades Andaluzas bajo el Islam”, acaba de publicar un libro titulado Dirāsāt fī l-Fiqh wa-l-Taṣawwuf bi-l-Andalus wa-l-Magrib (Ibn al-῾Arabī wa-l-Bādisī namūḏayan) (Estudios sobre Derecho islámico y Sufismo en al-Andalus y el Magreb (Ibn al-῾Arabī y al-Bādisī como referentes). El libro ha sido publicado en la Editorial Dār al-Amān de Rabat, y trata tanto sobre la faceta jurídica como la mística de dos grandes sabios: el gran Ibn al-῾Arabī, el místico por excelencia autor de incontables obras, de origen murciano, y al-Bādisī, de familia de origen granadino y asentada Bādis (próxima a Vélez de la Gomera), conocido por ser el autor de al-Maqṣad al-šarīf, repertorio biográfico de santones y hombres virtuosos que vivieron en el Rif.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 41

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

 El libro de los huertos en flor Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),

Ahora en la web

Tenemos 13 invitados conectado(s)

Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto