Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Presentada la Tesis de Saleh Eazah al-Zahrani
Presentada la Tesis de Saleh Eazah al-Zahrani PDF Imprimir E-mail

Presentación de la Tesis Presentación de la Tesis

El pasado martes 17 de mayo a las 11:30 h. en la sala José Palanco de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, el recientemente nombrado doctor Saleh Eazah al-Zahrani, miembro de este Grupo de Investigación, presentó su tesis titulada "Aspectos culturales e ideológicos en el Dīwān de Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb", dirigida por la Catedrática del Departamento de estudios Semíticos Dra. Celia del Moral Molina.

La investigación arranca de la relevancia del visir y polígrafo granadino Ibn al-Jaṭīb para el estudio del Reino Nazarí de Granada particularmente y de al-Andalus en general, centrándose en su producción poética. Según el Dr. Saleh "la poesía de Ibn al-Jaṭīb es un tesoro cultural y todos los saberes se encuentran vertidos entre sus versos", y un acercamiento a ésta supone una aproximación al pensamiento jatibiano desde una óptica novedosa abriendo así la puerta a futuras investigaciones.

El Dīwān de este gran intelectual del s. XIV contiene versos que abordan muy diversos ámbitos: comenzando por la poesía política y cortesana, compuesta ya en el reinado de Muḥammad IV por un Ibn al-Jaṭīb todavía muy joven pero interesado en la vida política nazarí, pasando por los de Yūsuf I y Muḥammad V, y que refleja todo tipo de acontecimientos militares y políticos; pasando por la sufí de corte filosófico en ocasiones con claro contenido heterodoxo, la científica, la artística, y la social. Poemas que se nos han transmitido en todo tipo de soportes: entre las páginas de sus obras, en los muros de la Alhambra e incluso en objetos de la vida cotidiana del momento.

La poesía de Ibn al-Jaṭīb nos permite perfilar más al personaje histórico, pues se vislumbran sus intereses, sus enemistades, sus ideas, tanto las ortodoxas como las consideradas heréticas por sus detractores, sus amplios conocimientos en todas las ramas del saber, sus sentimientos y sobre todo su dimensión personal.

Tras la exposición del contenido de la tesis, el tribunal, constituido por los siguientes especialistas: presidente, Dr. Emilio Molina López, secretaria, Dra. Concepción Castillo Castillo, vocales: Dra. Mª Jesús Viguera Molins (de la Univesridad Complutense de Madrid), Dra. Fatima Tahtah, (de la Universidad Muhammad V de Rabat) y Dr. Fernando Velázquez Basanta (de la Universidad de Cádiz), aportó los comentarios pertinentes, acordando finalmente la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, premiando así el gran trabajo de investigación acometido por el Dr. Al-Zahrani, sin duda una aportación incalculable a los estudios jatibianos que allanará el camino a las próximas que estarán por venir.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto