Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias CONFERENCIA “ELEMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS EN LA POESÍA ANDALUSÍ, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS POETAS ÁRABES GRANADINOS”
CONFERENCIA “ELEMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS EN LA POESÍA ANDALUSÍ, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS POETAS ÁRABES GRANADINOS” PDF Imprimir E-mail

El pasado jueves, 1 de junio de 2017, tuvo lugar en el Palacio de la Madraza la conferencia “Elementos autobiográficos en la poesía andalusí, con especial referencia a los poetas granadinos”, la cual fue impartida por la Dra.Celia Moral del Molina, responsable del grupo de investigación “Ciudades Andaluzas bajoel Islam”, en el marco del ciclo de ponencias titulado La autobiografía como modo de expresión de la cultura andalusí. Dicho ciclo fue abierto por el Dr.en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante Francisco Franco-Sánchez, quien expuso el tema de la autobiografía como modo de expresión de la cultura árabe de Granada.

La Dra Celia del Moral abrió su intervención con la explicación del concepto autobiografía, a rasgos generales y en particular en la literatura árabe, señalando que según su punto de vista se trata de un concepto moderno dentro del desarrollo de la teoría literaria que en muchos casos se aplica a los textos medievales aunque dicho género literario no existiese como tal en época medieval, ni los autores tuviesen consciencia de ello. Alude a que, sin embargo, en diferentes géneros literarios árabes, tanto en poesía como en prosa, los literatos insertan algunos datos autobiográficos, como es el caso de: la rila, los repertorios autobiográficos o las memorias del último rey zirí de Granada ‘AbdAllahibnBuluqqīn; siendo estas últimas de un marcado carácter autobiográfico.

 

 

A lo largo de su disertación fue haciendo un recorrido, a través de los diferentes temas de la poesía andalusí, por algunos de los fragmentos más significativos de los poetas destacados de la granada andalusí, con especial mención a las poetisas andaluzas, de las cuales nos han llegado escasos testimonios documentados, tales como: Ḥafṣa, la princesa omeya Wallada, QašmūnabintIsmā‘īl al-Yahūdī (hija del conocido visir Samuel o Ismā‘īlibnNagrela), ḤamdabintZiŷād de Guadix o Nazhūn.

En dicho viaje por la poesía andalusí parte de las misivas amorosas en verso entre AbūŶa‘faribnSa‘īd y Ḥafṣa, pasando por las visiones oníricas del rey de la taifa sevillana al-Mu‘tamidibn ‘Abbād o las de AbūIsḥāq al-Sahilī para adentrarse en los amores imposibles de IbnZaydūn y Wallāda, así como, la expresión del amor ‘udrī (tendencia importada de Oriente) a través de IbnFaraŷ de Jaén para acabar en la expresión amorosa de las poetisas granadinas; resaltando las diferencias en el trato de la temática amorosa entre los hombres y las mujeres. El viaje continua con fragmentos de fajr(autoalabanza), los cuales comparten algunos rasgos con la autobiografía como es el hecho de estar escritos en primera persona; pasando por temáticas asociadas al maŷlis, tertulias donde se entremezcla la poesía con la música, el vino y el placer en un contexto palaciego y de jardines donde la creación literaria es el vehículo de expresión para describir todo lo que se percibe a través de los sentidos en dichos lugares. Finalmente, la última estación a la que la Dra.Celia del Moral nos conduce, es la añoranza y la nostalgia de poetas andalusíes emigrados a Oriente por al-Andalus, Granada o la Alhambra, así como a las reflexiones acerca de la vejez (género de ikma).

Todo ello se desarrolló en un cálido ambiente, que hizo al asistente adentrarse en esas tertulias literarias de la Granada andalusí y que despierta curiosidades e interrogantes que algunos pudieron resolver mediante el turno abierto de preguntas.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto