Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Conferencia de Mika Paraskeva en la Universidad de Hamburgo: “Qiyān and jawārī: The surprising life of singing slave-girls and concubines from the dawn of Islam up to the 10th century”
Conferencia de Mika Paraskeva en la Universidad de Hamburgo: “Qiyān and jawārī: The surprising life of singing slave-girls and concubines from the dawn of Islam up to the 10th century” PDF Imprimir E-mail

El pasado 7 de junio de 2017, Mika Paraskeva, miembro del grupode investigaciónCABEI, impartióen la Universidad de Hamburgo (Universität Hamburg) unaconferenciatitulada “Qiyān and jawārī: The surprising life of singing slave-girls and concubines from the dawn of Islam up to the 10th century”. La investigadora fue invitada por el Prof. Dr. Thomas Eich, investigador jefe del proyecto ERC COBHUNI (ContemporaryBioethics and theHistory of theUnborn in Islam), desarrollado en el seno de dicha Universidad.

La conferencia versó sobre varios aspectos de la vida de las esclavas y concubinas de los primeros siglos del Islam en Oriente, haciéndose especial mención de las esclavas distinguidas, que recibían una exquisita educación formal con el objetivo de ser vendidas a hombres pudientes. En la primera parte se expuso la evolución de la figura de la esclava educada, sobre todo de la esclava cantora y poetisa, desde la época preislámica hasta la época de oro de la era abasí, considerando el contexto histórico y cultural en el cual tuvo lugar.

El contenido que ocupó el resto de la conferencia se centró en tres grandes bloques. El primero se dedicó a la posición social de las esclavas de élite, tanto dentro de la sociedad, como dentro del entorno particular al cual pertenecían, como podía ser el harén de un personaje distinguido o el ambiente artístico de su ciudad. El segundo versó sobre su formación y su indiscutible valor artístico e intelectual: las esclavas de élite no sólo entretenían a las altas clases del califato con su presencia en los eventos sociales, sino que se encargaban de conservar y transmitir las tradiciones artísticas a las generaciones siguientes. Por último, se habló de su vida privada y emocional, llena de contrastes sorprendentes que oscilan entre la opresión de la esclavitud y el libertinaje. La conferencia concluyó con un interesante debate sobre varias cuestiones relacionadas con las esclavas y concubinas del Islam medieval.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto