Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Dos nuevos libros de la colección “Estudios Árabes”
Dos nuevos libros de la colección “Estudios Árabes” PDF Imprimir E-mail

 

Ibn al-Aḥmar.

Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

de Bárbara Boloix Gallardo

 

 

Entre la música y el eros.

Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),

de Mika Paraskeva

 

Estas dos excelentes monografías, escritas respectivamente por dos investigadoras del Grupo CABEI, acaban de ser publicadas por la Editorial Universidad de Granada (EUG) dentro de la colección “Estudios Árabes”.

El primero, Ibn al-Amar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273), de Bárbara Boloix,analiza la formación del Reino Nazarí a lo largo de un difícil siglo XIII. La derrota almohade en la célebre batalla de Las Navas de Tolosa (1212) abrió un periodo de gran incertidumbre en al-Andalus, conocido como época de las terceras taifas, en el que algunos líderes locales trataron de salvar el territorio islámico peninsular de la definitiva conquista cristiana, Tan solo uno de ellos, procedente de Arjona (Jaén), llamado Muḥammad b. Yūsuf b. Naṣr y apodado Ibn al-Aḥmar(Alhamar), logró reunificar al-Andalus bajo su autoridad de forma duradera, fundando un nuevo reino con capital en Granada.

A lo largo de estas páginas el lector podrá conocer los primeros momentos del Reino Nazarí a través de la vida y el reinado de su fundador, Ibn al-Aḥmar, como principal hilo conductor. El nacimiento de este soberano, su proclamación como emir de Arjona, las primeras anexiones a la "taifa nazarí", la elección de Granada como capital de su emirato, la adecuación de la Alhambra como nueva sede del poder, la compleja relación con Castilla o la colaboración con los Meriníes de Fez son tan solo algunos de los aspectos que nos llevarán a entender mejor las claves que explican por qué el Reino de Granada logró florecer en un desarraigado al-Andalus.
http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/ibn-al-ahmar

El segundo: Entre la música y el eros.Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī), de MikaParaskeva, es un estudio pormenorizado, a la vez que ameno, de la vida y el arte de las cantoras en el Oriente medieval, a través de una obra fundamental para el tema: el Kitāb al-agānī o Libro de las Canciones, de Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī.

Las cantoras en el mundo árabe medieval fueron un fenómeno insólito desde el punto de vista artístico, antropológico y social. Esclavas en su mayoría, desempeñaron un papel sumamente relevante en el desarrollo de las artes y la cultura de la época, acompañando a los hombres ilustres en calidad de artistas y amantes. Para el estudio de la vida de las cantoras en Oriente, la fuente más importante es, sin lugar a duda, el Kitāb al-agānī, la magna antología de poemas, canciones y anécdotas realizada por el erudito árabe Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī en el siglo IV/X. En ella ha sido basado el estudio de MikaParaskeva, que examina diversos aspectos de la dimensión social, la formación y la vida personal de las cantoras.
http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/entre-la-musica-y-el-eros

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto