Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias La Dra. Laila Jreis participa en el seminario Critical Humanities de la NYU Abu Dhabi
La Dra. Laila Jreis participa en el seminario Critical Humanities de la NYU Abu Dhabi PDF Imprimir E-mail

El pasado 25 de noviembre, la Dra. Laila M. Jreis Navarro impartió una charla titulada ‘The last pre-modern Arab splendor over the Euro-African Strait: Renaissance "gap" and digital transition’, inaugurando la temporada de otoño en el seminario Critical Humanities de la NYU Abu Dhabi (EAU).

En la charla, la Dra. Jreis presentó las líneas generales de su investigación hasta la fecha y las prospecciones de futuro del proyecto postdoctoral que actualmente está desarrollando en Chile con el apoyo del Fondecyt y de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La investigadora de CABEI destacó la labor de una elite intelectual árabe que legó una producción excepcional dentro del contexto de las luchas hegemónicas sobre el estrecho euro-africano y de la transición hacia la modernidad europea. Mostró el brote de autoexpresión que venía desarrollándose desde el fin del califato Omeya de Córdoba y que culmina en las “memorias” de exilio y la “autobiografía” de los dos referentes más prominetes de esta élite: el granadino Ibn al-Jatib y el tunecino Ibn Jaldun. Posteriormente, emplazó a ambos personajes dentro de una red de sabios que contribuyeron a una ola de innovaciones en diversos campos del saber: teoría política, historia, medicina y agricultura, con una tendencia clara hacia el pragmatismo y la centralidad de la experiencia humana. Con esto, puso en tela de juicio la difundida idea de brecha entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar tras la caída de Granada, la expulsión de judíos y de moriscos, y el inicio de la colonización europea.

Tras la exposición del marco conceptual, la presentación se cerró con una defensa de la necesidad de una actualización tecnológica en la metodología de las humanidades, específicamente, del diálogo entre la disciplina filológica y las tecnologías del lenguaje, indicando algunas de las dificultades que el árabe, y más aún el clásico, plantea en este proceso.

Acceso al resumen y a la biografía en inglés: wp.nyu.edu/ch
Twitter: @layla_jreis

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto