Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Publicación del capítulo "Desavenencias conyugales en el cambio de una época"
Publicación del capítulo "Desavenencias conyugales en el cambio de una época" PDF Imprimir E-mail

En el Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para informar de la aparición de una nueva publicación, obra de la Responsable del Grupo CABEI, María Dolores Rodríguez Gómez. El trabajo lleva por título "Desavenencias conyugales en el cambio de una época: las escrituras de Qāsim y Umm al-Fatḥ", y forma parte del libro colectivo editado por Elena Díez Jorge, Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI. Gijón: Trea, 2022, pp. 221-252.

A través del estudio, edición y traducción de un conjunto de seis escrituras notariales árabes granadinas que transcurren entre 1491 y 1499 se pone de manifiesto el devenir de la relación matrimonial de la joven Umm al-Fatḥ bt. ʻAlī b. Qasim Zaʻnūq y su esposo Qāsim b. ʻAlī b. Yaʻlà al-Ŷayyānī, desvelando detalles tan atractivos como cuál fue el ajuar dotal de la novia. En un único pergamino se manifiestan diferentes separaciones y posteriores reconciliaciones que incluían compensaciones económicas. Sin duda, los trascendentales acontecimientos históricos del último decenio del siglo (presión extrema de las autoridades cristianas sobre la población mudéjar granadina) resultaron determinantes en la tormentosa evolución de su relación de pareja.

Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i "Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI", PGC2018-093835-B-100, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa”. IP: María Elena Díez Jorge, cuya página web se puede consultar en VESCASEM

+ Info (con descarga de índices y muestra): https://trea.es/producto/sentir-la-casa/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Martes, día 28 de Marzo a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Granada. Intervienen: María Elena Díez Jorge, Sonia Caballero Escamilla, Miguel Ángel Espinosa y María Dolores Rodríguez Gómez.

Descargar cartel

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto