Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias “Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí” Conferencia de la Dra. Celia del Moral en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla)
“Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí” Conferencia de la Dra. Celia del Moral en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla) PDF Imprimir E-mail

El pasado día 25 de enero de 2024 tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, organizado por la cátedra Al-Andalus y dentro del ciclo “Poesía heteredoxa en al-Andalus” una conferencia impartida por la Dra. Celia del Moral, de este Grupo de Investigación, con el título de “Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí”.
A lo largo de su intervención la profesora del Moral fue hablando del tema de la jamriyya en al-Andalus, de las reuniones literarias que se celebraban con la asistencia de poetas, nobles, califas, reyes o visires, asistidos por coperos y esclavas y amenizados por músicos y esclavas cantoras, de los lugares donde tenían lugar estas reuniones, jardines o palacios, ríos, cacerías, etc. de los asistentes a las mismas, de los esclavos y esclavas que servían el vino y eran, en muchos casos, objeto amoroso de los comensales, clases de vino, recipientes donde se servía, de las mezclas del vino, etc. Se habló también de la filosofía hedonista que subyacía en estos encuentros y en último término de la censura religiosa o conservadora hacia estos actos y la trasgresión de los participantes hacia los preceptos morales y religiosos del islam, así como la de los poetas en cantar las excelencias del vino y todo lo que le rodeaba, que hace de la literatura andalusí una de las más abundantes en cantar las excelencias del vino.
La conferencia fue ilustrada con numerosos ejemplos de poemas de autores procedentes de la mayor parte del territorio de al-Andalus, en sus diferentes periodos históricos, que reflejaban en sus versos los diversos elementos descritos en la misma: lugares de encuentro, asistentes, erotismo, el vino como protagonista absoluto, recipientes, coperos, la embriaguez, el rechazo a la censura, etc.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto