Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Conferencia de la Dra. Mika Paraskevá en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada
Conferencia de la Dra. Mika Paraskevá en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada PDF Imprimir E-mail

El pasado uno de marzo, fecha cercana al Día de las Mujeres, nuestra compañera Mika Paraskevá impartió una conferencia en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada bajo el título “Hetairas y qiyān: vidas paralelas de las mujeres de la antigua Grecia y el Oriente medieval”. Las hetairas ―prostitutas cultas de la Antigua Grecia― y las qiyān ―las esclavas cantoras del mundo árabe-islámico medieval― presentan algunas características en común: su agraciado aspecto físico, su formación, así como sus dotes intelectuales y artísticas.

 

A lo largo de la conferencia, se han abordado varias facetas de importancia de la vida de estas dos figuras femeninas, a través de un análisis del contexto histórico que corresponde a cada una de ellas: en el caso de las hetairas, la polis griega ―la ciudad-estado de la antigua Grecia―, y en el caso de las qiyān, la Arabia preislámica y, posteriormente, el gran imperio multicultural que surgió después del nacimiento del islam en el siglo VII d.C. y que hoy se conoce comúnmente por el apelativo de “califato”.

 

Tanto las hetairas como las qiyān sirvieron a sus amos en la intimidad como concubinas, como compañeras de vida y como compañeras intelectuales, pero también en calidad de contertulias y artistas en los eventos sociales de sus respectivas épocas: los simposios ―los eventos de la Antigua Grecia en los que se compartían conversaciones filosóficas de alto nivel― y los maŷālis ―las sesiones literarias y musicales del Siglo de Oro del islam. Al arrojar luz sobre todas estas cuestiones ―intercalando, además, textos afines de las fuentes griegas y árabes―, la Dra. Paraskevá ha procurado establecer unos paralelismos, textuales e históricos, respecto a las exigencias que recaen sobre la mujer en todas las épocas y en culturas aparentemente diferentes entre sí.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto