Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Lectura y defensa de la Tesis Doctoral de Seila de Castro García
Lectura y defensa de la Tesis Doctoral de Seila de Castro García PDF Imprimir E-mail

Nuestra compañera colaboradora de CABEI Seila de Castro García ha defendido el lunes día 18 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada su tesis doctoral titulada “Las pensiones (nafaqāt) en al-Andalus en la época de taifas: traducción y estudio del Kitāb al-Nafaqāt de Ibn Rašīq (m. 446/1054)”, dirigida por la Dra. María Dolores Rodríguez Gómez (Universidad de Granada), responsable de CABEI, y por el Dr. Rachid El Hour Amro (Universidad de Salamanca). La tesis ha obtenido la Mención Internacional.

El Kitāb al-Nafaqāt, del gran muftí y alfaquí de la ciudad de Almería Ibn Rašīq es considerado un códice insólito por su temática y por extraer la norma jurídica general y plasmarla en un único compendio sobre el derecho de familia islámico de la escuela mālikī, del que no existen precedentes en al-Andalus y el Norte de África anteriores al siglo XI. Su contenido puede dividirse en los diversos grupos de receptores de la nafaqa o anafaga (pensión, manutención), entre los que destacan la figura de las mujeres, los menores, los progenitores, los esclavos y los animales, además de abordar otras cuestiones relacionadas.

Este manual fue considerado por otros hombres de leyes como una referencia en su campo y dejó su huella en composiciones jurídicas posteriores.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto